La formación castellanista critica el giro centralista que el Gobierno Rajoy impone contra la Administración Local, potenciando las inoperantes Diputaciones Provinciales, suprimiendo las mancomunidades.
«La supresión de las mancomunidades supone un ataque a la organización territorial de toda Castilla, sin haber tenido en cuenta la voluntad de los distintos municipios integradores de las mismas, ni de las propias CCAA».
Desde el PCAS demandan más transparencia en éste tipo de procesos, y añaden que cada territorio tiene unas singularidades propias, que no se han tenido en cuenta. «Es muy difícil encontrar una fórmula territorial única, válida por igual en Asturias que en Extremadura».
Según la formación castellanista, éste fortalecimiento de las Diputaciones Provinciales, surge de una puesta en duda ciudadana sobre su eficacia, y la voluntad de conservar ésta Institución como «fondo de armario político» por parte de los grandes partidos.
«Castilla ya tiene un sistema adecuado, que es la comarca, hay que apostar por la comarcalización como fórmula de organización territorial, suprimiendo las Diputaciones Provinciales, caras e ineficaces para el ciudadano».
Por último, el Partido Castellano critica la reducción anunciada por el Gobierno del Estado del 30 % de concejales.
«Ésta medida tiene un componente político muy importante, acabará con la oposición y pluralidad política en muchos municipios, es un veradero atentado contra la democracia por parte del bipartidismo.»
«Desde luego que somos partidarios de reducir cargos políticos, pero ésta reducción debe venir de senadores y diputados provinciales, cargos con elevados sueldos, cuya eliminación sí serviría como medida de ahorro, hay que recordar que la mayoría de los concejales en España, no percibe un sueldo por su labor, por lo que no se va a producir un ahorro tangible y sí una pérdida irreparable de Democracia a nivel local».
http://