Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

Por qué el PCAS se opone al basurero nuclear en Villar de Cañas (Cuenca). (Octubre 2012).. (25/10/2012)

La Secretaría de Participación Ciudadana y Movimientos Sociales Agrupación madrileña del PARTIDO CASTELLANO (PCAS), expone la postura de los castellanistas sobre la instalación nuclear.

1º) Porque el ecologismo y la defensa del Medio Ambiente forman parte de las bases ideológicas del PARTIDO CASTELLANO (PCAS). Para el PCAS la defensa del medio ambiente es algo inherente a la defensa de nuestra tierra. No es idealismo romántico, sino la defensa de otro modelo de desarrollo, un desarrollo sostenible y no destructivo para nuestro patrimonio natural.

2º) Porque si bien es cierto que se crearán puestos de trabajo, estos serán pocos, y cubiertos por personal altamente cualificado que ni siquiera vivirá en el municipio sino en Madrid y se desplazará a diario a trabajar al ATC (Villar está bien comunicado con la capital por la A-3).

3º) Porque no es cierto que el ATC sea la única alternativa para el desarrollo de la comarca. Hay otras alternativas, y varios municipios conquenses lo han demostrado, generando riqueza y puestos de trabajo con iniciativas no agresivas para el medio: turismo rural o agricultura especializada para un mercado de calidad. Es más, el posible desarrollo económico no compensará el daño irreversible que el ATC supondrá para el sector agropecuario y turístico de toda la provincia (p. ejemplo, el ajo de las Pedroñeras).

4º) Porque supone un riesgo REAL para la población de la meseta sur.
Estos almacenes subterráneos de residuos nucleares suponen un peligro potencial nada desdeñable. En caso de fallo en los sistemas de seguridad la radiación afectaría a Cuenca, Albacete, Guadalajara, Toledo y Madrid, con una población de millones de habitantes. ¿Un Chernobyl mesetario?
Incluso en el supuesto de que los sistemas de seguridad fuesen infalibles (que no lo son, como lo demuestra el secretismo y la falta de información sobre accidentes), existe riesgo de contaminación de las aguas y de pérdida de valor de las tierras.

5º) Porque hay alternativas, como que cada central nuclear de las que van a enviar sus residuos a Villar (la mayoría de fuera de Castilla) gestione sus propios residuos en sus propios basureros. Creemos que albergar todos los residuos nucleares de España durante 60 años es un riesgo real.

El PARTIDO CASTELLANO (PCAS), es integrante de la Plataforma anti-ATC de Cuenca.

http://

Compartir publicación