PP Y PSOE PACTAN LA EXCLUSIÓN DE TIERRA COMUNERA (TC-PNC) DE LA NUEVA EJECUTIVA DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS DE CASTILLA Y LEÓN (FRMP)
El partido nacionalista castellano TIERRA COMUNERA (TC-PNC) denuncia públicamente ante los ciudadanos de Castilla y León, el pacto alcanzado entre el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para excluir a cualquier tipo de representante castellanista en la Ejecutiva de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) de Castilla y León, que el pasado martes celebró su Asamblea Regional en Valladolid, eligiendo a Antonio Vázquez, alcalde del PP de Zamora, como presidente, así como al resto de los integrantes de la Comisión Ejecutiva.
A juicio de esta formación castellanista, resulta sorprendente e injustificada la exclusión de TIERRA COMUNERA (TC-PNC) del máximo órgano de representación de los poderes locales de Castilla y León, basándose esta discriminación exclusivamente en la voluntad pactada entre el PP y el PSOE, de negar cualquier representación al castellanismo político, evitando así las incomodidades que ambos partidos centralistas sufren ante las continuas propuestas comuneras exigiendo la comarcalización del medio rural, denunciando la ineficacia y corrupción de las diputaciones provinciales, y reclamando el reconocimiento de Castilla como nacionalidad histórica, elevando de forma significativa su autogobierno. Con esta sectaria actitud de los máximos responsables del PP y PSOE de Castilla y León, evidencian su capacidad de pactar exclusivamente para repartirse cuotas de poder institucional, olvidando aspectos imprescindibles en democracia como arbitrar espacios para la pluralidad y para la expresión de las minorías.
Desde TIERRA COMUNERA (TC-PNC), se constata la injustificación de esta marginación en los datos electorales. Así, tras las elecciones de 1999, en que TC-PNC obtuvo 44 concejales y 5 alcaldes en Castilla y León, este partido comunero obtuvo uno de los 25 puestos de vocales en la Comisión Ejecutiva (PP: 14, PSOE: 8, UPL: 1, IU: 1 y TC-PNC: 1). Tras las elecciones de 2003, en que TC-PNC incrementó de forma significativa su representación municipal -obtuvo 73 concejales y 7 alcaldes en Castilla y León- y habiéndose incrementado el número de vocales de la Comisión Ejecutiva de la FRMP a 28, la nueva composición de la misma (PP: 16, PSOE: 10, UPL: 1, IU: 1) excluye totalmente a TIERRA COMUNERA (TC-PNC).
TIERRA COMUNERA (TC-PNC) trasladará ante los máximos responsables regionales del PP y del PSOE, así como ante el nuevo presidente de la FRMP de Castilla y León, la necesidad de rectificar de forma inmediata este acuerdo discriminatorio, abriendo a la participación de responsables locales de esta formación castellanista, las diferentes comisiones internas de trabajo que operan en el seno de la FRMP, así como la comisión Ejecutiva de la misma.