Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

PROPOSICIÓN AL PLENO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BURGOS DE JULIO DEL 2001: TREVIÑO. Benito Calzada Peña. Diputado Provincial de Tc-Pnc. (24/09/2001)

PROPOSICIÓN
AL PLENO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BURGOS DE JULIO DEL 2001

D. BENITO CALZADA PEÑA, COMO DIPUTADO PROVINCIAL DE TIERRA COMUNERA-PARTIDO NACIONALISTA CASTELLANO (TC-PNC) SOLICITA QUE EL PLENO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BURGOS REAFIRME SU COMPROMISO EN DEFENSA DEL CARÁCTER BURGALÉS Y CASTELLANO DEL CONDADO DE TREVIÑO, Y CONVOQUE LA REALIZACIÓN DEL DÍA DE LA PROVINCIA, EN SU EDICIÓN DEL 2001, EN UNA DE LAS LOCALIDADES DEL CONDADO DE TREVIÑO.

El abajo firmante, D. Benito Calzada Peña, en su condición de Diputado Provincial de TIERRA COMUNERA-PARTIDO NACIONALISTA CASTELLANO (TC-PNC), en la Excelentísima Diputación Provincial de Burgos, y en cumplimiento de la legislación vigente en materia de régimen local, ante el Pleno de la Corporación Provincial Burgalesa presenta la siguiente PROPOSICIÓN:

PARTE EXPOSITIVA

El Condado de Treviño, es una parte del territorio de la provincia de Burgos, que forma parte ininterrumpida de la misma desde la constitución de lasa ctuales provincias españolas en 1833. Además, el Condado de Treviño, manifiesta históricamente, desde los comienzos de la Castilla primigenia, en los albores del siglo IX una evidente vinculación histórica, administrativa, social, cultural y económica con las gentes y tierras de Castilla y muy especialmente de Burgos.

En los últimos tiempos, se está evidenciando un manifiesto intento de incorporación del territorio del Condado de Treviño a la vecina comunidad del País Vasco, cuya proximidad física, y cuyo avanzado desarrollo socio-económico, pueden constituirse en atractivos para muchos de los pueblos y comarcas de la provincia de Burgos y de la comunidad de Castilla y León, con escaso peso político, rentas inferiores a la media estatal, y autoidentificación cultural y social hoy venidas a menos.

Así mismo, se percibe cada vez con más nitidez, que los habitantes de los pueblos de Burgos (y muy especialmente los de el Condado de Treviño y de otros municipios burgaleses próximos a la vecina comunidad del País Vasco), reclaman la prestación de unos servicios sociales, culturales, sanitarios, educativos y de infraestructuras de calidad, comparables a las que disfrutan y existen en las comunidades más desarrolladas de nuestro país.

Del mismo modo, parece manifiesto que la colaboración institucional entre las administraciones castellanas y vascas, y burgalesas y alavesas, tendentes a la cooperación positiva entre instituciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que reciben las prestaciones públicas, no está funcionando de manera suficiente.

Finalmente, parece obvio que los ciudadanos de la provincia de Burgos reclaman de sus instituciones actos más decididos, y actuaciones más claras en la inequívoca defensa de la pertenencia del Condado de Treviño a Burgos y Castilla y León, sin menoscabo de la necesaria y positiva cooperación entre las administraciones vecinas de la provincia de Álava y de Burgos.

PARTE RESOLUTIVA:

Por todo ello, el Pleno de la Diputación Provincial de Burgos acuerda:

 Reiterar el inequívoco compromiso de la Diputación Provincial de Burgos en la defensa del carácter burgalés y castellano del Condado de Treviño, rechazando los intentos de desvincular el territorio de estos dos municipios burgaleses de la provincia de Burgos.

 Profundizar en el conocimiento de la realidad social, económica, humana, cultural y política del Condado de Treviño, al objeto de poder satisfacer con mayor precisión las legítimas demandas de mejora en la prestación de los servicios públicos que tienen sus habitantes.

 Desarrollar los ámbitos de colaboración de la Diputación Provincial de Burgos y de la Junta de Castilla y León con la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco, con el objetivo de mejorar las dotaciones e infraestructuras del Condado de Treviño y su entorno, así como para mejorar la calidad de las prestaciones públicas, educativas, sociales, sanitarias y de todo orden que se ofrecen a los ciudadanos de Treviño y La Puebla de Arganzón.

 Acordar la celebración del Día de la Provincia, en su edición correspondiente al presente año 2001, en alguna de las localidades del Condado de Treviño.

Compartir publicación