Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

PROPOSICION: EL GRUPO MUNICIPAL DE TC-PNC-PNC SOLICITA SOLUCIONES AL TRAMO BURGOS-MIRANDA DE LA N-I. TC-PNC. (24/09/2001)

PROPOSICIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS DEL 31 DE MAYO DEL 2001.

EL GRUPO MUNICIPAL DE TC-PNC-PNC SOLICITA SOLUCIONES AL TRAMO BURGOS-MIRANDA DE LA N-I, APOYO A LAS PLATAFORMAS CIUDADANAS DE BURGOS, BRIVIESCA Y MIRANDA, Y EL ARCHIVO DE LOS EXPEDIENTES SANCIONADORES CONTRA LOS RESPONSABLES DE LAS CITADAS PLATAFORMAS.

El abajo firmante, D. Luis Antonio Marcos Naveira, en su condición de portavoz del grupo municipal de TIERRA COMUNERA-PARTIDO NACIONALISTA CASTELLANO (TC-PNC), en el Ayuntamiento de Burgos, y en cumplimiento de la legislación vigente en materia de régimen local, ante el Pleno de la Corporación burgalesa presenta la siguiente PROPOSICIÓN:

PARTE EXPOSITIVA

El tramo Burgos-Miranda de Ebro de la carretera nacional N-I, constituye un grave problema para el tráfico y para la ciudadanía, tanto por las numerosas dificultades que plantea para el movimiento, ágil y moderno de los vehículos, como por la elevada siniestralidad que presenta. El Ayuntamiento de Burgos, consciente de esta problemática, y sensible para con los ciudadanos más afectados, ya aprobó en sesión plenaria celebrada en 1999 y por mayoría, la solicitud de liberalización del tramo Burgos-Miranda de Ebro de la autopista A-1, que discurre en paralelo a la citada carretera nacional.

El citado tramo Burgos-Miranda de Ebro de la carretera nacional N-I, de ochenta kilómetros de longitud, es el de mayor siniestralidad de toda la comunidad de Castilla y León, así como el mayor número de muertos de toda la red viaria burgalesa, presenta una densidad de tráfico superior a los 15.000 vehículos diarios (más de 30.000 para la A-1 y la N-I conjuntamente en el citado tramo), así como numerosos puntos negros, generando riesgos especialmente insoportables para los usuarios habituales de la citada vía.

A pesar de la mencionada problemática, resulta desalentador que el tramo Burgos-Miranda de Ebro de la carretera nacional N-I, es el único de las seis carreteras radiales del Estado, que ni es autovía, ni está prevista su conversión en autovía, dentro del Plan de Infraestructuras del Ministerio de Fomento.

Por todo ello, los ciudadanos de Burgos, Miranda de Ebro y Briviesca, han constituido diversas organizaciones y plataformas cívicas, para denunciar la situación existente, exigir la liberalización del peaje del tramo Burgos-Miranda de la autopista A-1, solicitar el estudio del desdoblamiento de la N-I y plantear soluciones que reduzcan la elevada siniestralidad de esta carretera. Resulta reprobable que la actitud de los responsables de la Subdelegación del Gobierno en Burgos, ante las manifestaciones ciudadanas realizadas o convocadas, lejos de sensibilizarse con la solución de estos problemas, haya sido la incoación de expedientes punitivos y sancionadores contra los responsables de las citadas organizaciones ciudadanas.

PARTE RESOLUTIVA:

Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Burgos acuerda:

Instar a los organismos correspondientes del Gobierno Central, para que se tome conciencia de la problemática social y de tráfico del corredor Burgos-Miranda de Ebro, adoptando las siguientes medidas:

 Rebaja en los actuales peajes de la autopista A-1 en el citado trazado.

 Estudio sobre la liberalización total de peajes en el tramo Burgos-Miranda de Ebro, como alternativa real e inmediata a los problemas de tráfico, accidentes y víctimas, que genera el mismo tramo de la carretera nacional N-I.

 Eliminación de los numerosos puntos negros de tráfico existentes en la carretera nacional N-I, en su trazado Burgos-Miranda de Ebro, muy especialmente en los accesos a las diferentes localidades de La Bureba.

 Realización del correspondiente estudio informativo para proceder al desdoblamiento del tramo Burgos-Miranda de Ebro de la carretera nacional N-I, y la inclusión de esta actuación en el Plan de Infraestructuras del Ministerio de Fomento.

Apoyar las movilizaciones ciudadanas en demanda de soluciones al problema del tráfico y de la elevada siniestralidad en el tramo Burgos-Miranda de Ebro de la carretera nacional N-I., y muy especialmente las próximas manifestaciones y concentraciones a realizar en Burgos, Briviesca y Miranda de Ebro.

Solicitar de la Subdelegación del Gobierno en Burgos, y de las administraciones competentes, que cese la incoación de expedientes y sanciones contra los ciudadanos que participan en las Plataformas pro liberalización de la A-1 y en demanda de soluciones al problema de la N-I, procediéndose al archivo de todas las sanciones actualmente en curso.

Expresar la máxima solidaridad de la corporación burgalesa con las plataformas ciudadanas que en Burgos, Briviesca y Miranda de Ebro, reclaman soluciones al tramo Burgos-Miranda de Ebro de la carretera nacional N-I.

Compartir publicación