TC Madrid considera inadmisible la adquisición, en febrero de 2.004 por parte de una de las mayores constructoras de Torrelodones de derechos de tanteo y retracto sobre unas 20 parcelas de terreno protegido en Área Homogénea Norte unos diez meses antes de que el Ayuntamiento empezase el proceso administrativo para cambiar el uso de los terrenos.
Esta misma empresa ha ido comprando parcelas desde entonces, manteniendo actualmente la opción de compra sobre estos terrenos. Esta empresa constructora financia junto a otras, la fundación Escuela Superior de Arte Dramático de Torrelodones, teniendo esta fundación un acuerdo con el Ayuntamiento torresano (PP), por el que este le cede las instalaciones de la Casa de la Cultura gratuitamente a cambio de actuaciones teatrales.
La protección del Área Homogénea Norte aprobada por todos los grupos políticos en la anterior legislatura pretende ser reclasificada a propuesta del PP para llevar a cabo un proyecto urbanístico consistente en la construcción de1.500 viviendas un campo de golf municipal y 50.000 m3 de uso terciario (oficinas y un centro comercial) en una zona de 128 hectáreas que la localidad había decidido proteger en 2.003.
Un uso justificado por el PP por la necesidad de suelo productivo del municipio y la necesidad de regenerar una zona degradada, basándose para justificar el cambio de uso en un estudio que defiende que el suelo para viviendas colectivas en el municipio está casi agotado.
TC Madrid seguirá oponiéndose a esta actuación, considerando injustificable la recalificación de la zona cuya protección fue aprobada por todos los grupos políticos, defendiendo un modelo de ciudad sostenible y la protección de los espacios naturales.
Tierra Comunera muestra su rechazo a la pretensión del PP de reclasificar la
zona del Área Homogénea Norte y exige una mayor información y transparencia sobre los expedientes urbanísticos de la localidad.
La falta de información sobre alguno de estos expedientes fue reclamada desde las filas del PP por dos de sus concejales. Consecuencia, el alcalde de dicho partido retiró de sus funciones a los dos concejales del PP por falta de confianza debido a una falta de disciplina.
Tierra Comunera exige explicaciones al PP después de que dos de sus concejales hayan acudido a la fiscalía anticorrupción. Estos dos concejales denuncian que les han ocultado documentación con su nombre sobre expedientes urbanísticos de la localidad.