Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

TIERRA COMUNERA ANTE LA VISITA DE VICTOR MORLÁN SIGUE EXIGIENDO LA LIBERACIÓN DEL PEAJE DE LA AP-1 Y EL DESDOBLAMIENTO DE LA N-I ENTRE BURGOS Y MIRANDA. (Diciembre’2006). .. (16/01/2007)

La Agrupación Provincial en Burgos de la formación castellanista TIERRA COMUNERA (TC) ante la visita a la provincia de Burgos del Secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, D. Víctor Morlán para inaugurar las obras de la N-I en la Legua del Rey y la variante de Miranda de Ebro, vuelve a reclamar la completa liberación del peaje de la AP-1 entre Burgos y Ameyugo, así como el desdoblamiento de la N-I entre Burgos y Miranda de Ebro.

Los comuneros recuerdan que el corredor Burgos-Miranda de Ebro padece una fuerte congestión de densidad de tráfico, plantea una gran siniestralidad, la presencia de numerosos puntos negros, y un fuerte abandono por parte del Gobierno Central, razones todas ellas que exigen la completa liberación del peaje de la AP-1 entre Burgos y Ameyugo, así como el desdoblamiento de la N-I entre Burgos y Miranda.

TIERRA COMUNERA (TC) desmiente las afirmaciones de Morlán cuando afirma, que “en la redacción del Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte PEIT nadie pidió el desdoblamiento de la N-I”, puesto que las alegaciones que en su momento presentó este partido comunero a ese documento del Ministerio de Fomento, y que no fueron ni informadas ni contestadas, se incluía tanto la completa liberación del peaje de la AP-1 entre Burgos y Ameyugo, así como el desdoblamiento de la N-I entre Burgos y Miranda, reivindicaciones que así mismo han sido manifestadas por las plataformas pro-liberalización de la AP-1 de Briviesca y de Miranda de Ebro.

Los castellanistas consideran indecente que el Gobierno Central está retrasando las escasas actuaciones que tenía previstas en esta vía, cuando ya debieran estar realizadas las variantes de Monasterio de Rodilla, Cubo de Bureba y Santa María Ribarredonda; del mismo modo los comuneros reclaman a Fomento que ejecute las actuaciones prometidas por Magdalena Alvarez contra las nevadas (aparcamientos disuasorios para camiones, vías de frenado, desdoblamientos parciales) en 2004.

Finalmente, desde TIERRA COMUNERA (TC) se considera claramente discriminatorio que mientras la N-I ha sido totalmente reformada en territorio alavés, convirtiéndose en su mayor parte en una autovía de última generación con tres carriles por sentido, en Burgos sigamos padeciendo una vía peligrosa, mortal, anticuada y saturada, siendo el único tramo de la red radical del Estado que no es autovía ni está previsto desdoblar. Los comuneros insisten además que se incluya algún tramo de la AP-1 entre Burgos y Ameyugo (lo más lógico el tramo Castañares-Rubena) para liberarlo del peaje dentro del Fondo Estatal para rescates de Peajes de Autopistas que el gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2007.

Los castellanistas consideran que los socialistas burgaleses deberían pedir perdón a la sociedad por haber reclamado durante años la liberalización de la AP-1 y ahora que están en el Gobierno central haber prorrogado otra vez la concesión de la misma.

Compartir publicación