Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

TIERRA COMUNERA CALIFICA DE ABUSIVAS LAS TARIFAS DEL TVA A VALLADOLID. (Noviembre’2007). .. (19/11/2007)

Tierra Comunera califica de “abusivas” las tarifas del TVA a Valladolid

Tierra Comunera ha denunciado hoy las tarifas “abusivas” que RENFE ha fijado para el Tren de Alta Velocidad Madrid-Valladolid al estimar que son “desorbitadas”. Los castellanistas recuerdan que el tren se trata de un servicio público sufragado con impuestos y que no se debe amortizar con la venta de billetes. Tierra Comunera ha advertido también que el tren incrementará la peligrosidad de los dos pasos a nivel por los que circulará en la ciudad y que generará más ruídos y molestias a los vallisoletanos.

Tierra Comunera ha calificado de “abusivas” las tarifas del TVA Madrid-Valladolid. Los castellanistas consideran “desorbitado” que el billete del tren rápido valga más del doble que el del tren normal y casi el triple que el billete de autocar. Esta formación exige al Gobierno central a que inste a RENFE a una reducción de las tarifas y a que la Ministra de Fomento explique las razones de la carestía de este trazado.

Tierra Comunera critica al Gobierno que quiera sufragar los costes del tren con la venta de billetes y recuerda que Valladolid y Castilla y León han renunciado a inversiones fundamentales en infraestructuras a cambio de la construcción del TVA. En este sentido, Tierra Comunera recuerda que por ejemplo, en 2007 y 2008 apenas se va avanzar en la construcción de la autovía del Duero, ya que el TVA va a absorber el presupuesto de esta y otras infraestructuras en construcción. Por este motivo, esta formación considera que el TVA ya está mas que amortizado y no se debe repercutir su coste en la venta de billetes.

Los castellanistas han criticado también las características de la obra y han considerado “un error histórico” el hecho de no hacer coincidir la llegada del tren con el soterramiento de las vías en Valladolid. En este sentido, Tierra Comunera recuerda que el TVA cruzará dos pasos a nivel en la ciudad, con el consiguiente peligro que eso conlleva. Esta formación recuerda también que el TVA no es un tren silencioso, por lo que exige a RENFE la instalación de pantallas anti-ruido en toda la ciudad, como ya se ha hecho en el tramo de la Avenida de Irún, aunque esta medida es totalmente “antiestética” y junto con la instalación de nuevas torretas y catenarias, se ahonda en la división de la ciudad, partida en dos por las vías del tren.

Tierra Comunera pide también al Gobierno central que no “engañe” a los ciudadanos al afirmar que Valladolid “se va a conectar a la red de Alta Velocidad”. Esta formación recueda que el TVA concluirá en la estación de Chamartín, mientras que la red de AVE comienza en Atocha, con lo que Valladolid no se enganchará al AVE con Barcelona ni Sevilla.

Por último, Tierra Comunera califica de “provocación” la inauguración del tren prevista para el 22 de diciembre por Zapatero. Los castellanistas recuerdan que el proyecto inicial planeado en los años 80 preveía la construcción de un AVE Valladolid-Sevilla para 1992, con lo que el proyecto actual de TVA Valladolid-Madrid y con 15 años de retraso no es algo que merezca ser inaugurado por pura dignidad política.

Compartir publicación