Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

TIERRA COMUNERA CELEBRÓ EL MES DE SEPTIEMBRE ACTOS CONMEMORANDO EL ANIVERSARIO DE LA PALABRA “CASTILLA” EN LAS MERINDADES. TC-PNC. (24/09/2001)

TIERRA COMUNERA CELEBRÓ EL MES DE SEPTIEMBRE ACTOS CONMEMORANDO
EL ANIVERSARIO DE LA PALABRA “CASTILLA” EN LAS MERINDADES

La Agrupación Provincial en Burgos del partido nacionalista castellano TIERRA COMUNERA (TC-PNC), desarrolló durante la semana del 10 al 16 de septiembre diversos actos conmemorativos del aniversario de la palabra “Castilla”, en las principales localidades de la burgalesa comarca de Las Merindades.

Hace más de 1200 años, el 15 de septiembre del año 800, aparece por vez primera escrita la palabra “CASTILLA”, en un documento redactado en el monasterio de Taranco de Mena. Con el objetivo de recordar esta efemérides, y de potenciar las señas de identidad y la vertebración de una amplia e intensa conciencia nacional en el pueblo castellano, los nacionalistas castellanos realizaron cinco convocatorias en las principales localidades de Las Merindades. Los distintos actos castellanistas fueron los siguientes:

 martes 11: MEDINA DE POMAR, 20:30 horas en la plaza Somovilla.
Intervino Carlos Rad, procurador en Cortes por TC-PNC.
 miércoles 12: TRESPADERNE, 20:30 horas en la plaza mayor.
Intervino Benito Calzada, diputado provincial de TC-PNC.
 jueves 13: VILLARCAYO, 20:30 horas en la plaza del Ayuntamiento
Intervino Luis Marcos, secretario general de TC-PNC.
 viernes 14 VILLASANA DE MENA, 20:30 horas en la pza de la Iglesia.
Intervinieron Heliodoro Briongos y Miguel Ángel Álvarez.

Finalmente, el domingo 16 de septiembre, TC-PNC convocó en TARANCO DE MENA, donde a las 13:00 horas tuvo lugar una actuación folklórica castellana, un homenaje a la bandera de Castilla y una ofrenda floral, finalizando el acto con la intervención de Luis Marcos, secretario general de TC-PNC. Posteriormente, un grupo de castellanistas desarrollaron una comida de hermandad en el Santuario de Cantonad. TIERRA COMUNERA (TC-PNC) centró sus mensajes en este 1201 aniversario de la palabra “CASTILLA” en los siguientes aspectos:

– Denunciar el modelo de financiación de las comunidades autónomas, pactado por el PP y el PSOE, por ser perjudicial para los intereses de Castilla y León.
– Exigir la profundización en el autogobierno castellano, aumentando sus competencias y sus presupuestos y recuperando la condición de nacionalidad histórica.
– Proponer un modelo de organización territorial del Medio Rural basado en la Comarcalización, como alternativa económica, administrativa y social de futuro para el campo castellano, frenando el envejecimiento, la despoblación y la desertización..
– Reivindicar mayor atención de las administraciones provincial, autonómica y estatal a Las Merindades, en materia de infraestructuras, prestaciones sanitarias y educativas, así como para su vertebración e identificación con la comunidad castellana.
– Exigir la transformación de las materias primas de Castilla en esta tierra, frenando el expolio neocolonial del agua, electricidad y ahorro de los castellanos.

Compartir publicación