Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

TIERRA COMUNERA CONSIDERA NEGATIVO PARA CASTILLA Y LEÓN EL ACUERDO EUROPEO SOBRE EL AZÚCAR Y EXIGE MEDIDAS DE APOYO AL SECTOR. (Nov`05). . (17/01/2006)

A juicio de la organización castellanista TIERRA COMUNERA (TC), el acuerdo alcanzado en el seno de la Unión Europea para la reforma del sector del azúcar, es claramente negativo para la Comunidad de Castilla y León, provocará reducciones importantes en los puestos de trabajo, en los ingresos de los agricultores, afectará gravemente a comarcas enteras del medio rural castellano. Del mismo modo, esta formación comunera recuerda que además de Castilla y León, será también la comunidad castellana de Castilla-La Mancha una de las grandes afectadas negativamente por este acuerdo.

Para TIERRA COMUNERA (TC) , el elemento central de la reforma, la reducción del precio garantizado del azúcar en un 36%, casi coincide con la propuesta inicial de la Comisión (el 39%), durante el periodo de cuatro años, lo cual provocará que el precio de la tonelada de remolacha azucarera bajará de 43,63 euros por tonelada a 26 euros en el mismo periodo de tiempo.

Los castellanistas consideran que la reforma del sector del azúcar aceptada por el Gobierno central supondrá en la práctica el fin del cultivo de la remolacha en Castilla y León, provocando una catástrofe económica para esta comunidad castellana, amenazando directamente a la totalidad de las 60.000 hectáreas de remolacha que existen en la Comunidad y las entre 12.000 y 15.000 familias que viven directamente de esta producción.

Según la valoración de TIERRA COMUNERA (TC), el acuerdo supondrá la desaparición de este cultivo para la campaña 2008-2009 y unas pérdidas de volumen de negocio de más de 200 millones de euros al año. Así los castellanistas consideran que la negociación llevada a cabo por el Gobierno Central ante Bruselas ha sido un claro fracaso, que provocará que el 50% del cultivo desaparezca ya con el acuerdo, mientras que el otro 50% lo hará de forma definitiva, para la campaña de 2008-2009. Igualmente, el abandono de la actividad por parte de muchos productores agudizará la crisis de despoblación que amenaza a muchas comarcas castellanas.

El acuerdo alcanzado en Bruselas para reformar el sector azucarero es por tanto en opinión de esta organización castellana una noticia pésima para la comunidad autónoma, por lo que se hace urgente la movilización del sector, de las organizaciones agrarias y sindicales y de las fuerzas políticas de la Comunidad en defensa de un acuerdo más digno para el sector del azúcar y la remolacha.

Compartir publicación