Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

TIERRA COMUNERA CONSIGUE FINALMENTE REPRESENTACIÓN EN LA FEDERACIÓN REGIONAL DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS DE CASTILLA Y LEON. (Enero`2004). . (28/04/2004)

Las presiones de los castellanistas de TIERRA COMUNERA (TC-PNC) frente a las direcciones del PP y del PSOE de Castilla y León, así como ante los distintos alcaldes miembros de la Comisión Ejecutiva de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMPCL), han tenido éxito, y finalmente TIERRA COMUNERA (TC-PNC) contará con una sólida presencia en esta institución local durante el periodo 2003-2007.

Así, tras la primera reunión de la Comisión Ejecutiva de la FRMPCL, celebrada el lunes 19 de enero de 2004 en Valladolid, se decidió asignar la presidencia de la Comisión de Mancomunidades, Municipios y Consorcios, al castellanista José Ignacio Delgado Palacios, alcalde de Caleruega, coordinador comarcal en la Ribera del Duero de TC-PNC, presidente de la Mancomunidad de La Yecla, y candidato comunero nº 1 al Congreso por la provincia de Burgos en las elecciones del 14 de Marzo. Del mismo modo TIERRA COMUNERA (TC-PNC) contará con representación, aún por designar, en las Comisiones de Diputaciones, de Educación y Cultura, de Fomento y Urbanismo, de Sanidad y de Asuntos Agrarios. Así mismo, TIERRA COMUNERA (TC-PNC) adquiere representación ante la Comisión negociadora del Pacto Local en Castilla y León, y recuperará la presencia en la Comisión Ejecutiva de la FRMPCL.

Tanto los responsables municipalistas de TIERRA COMUNERA (TC-PNC), como la secretaría nacional de esta formación castellanista, multiplicaron sus presiones y sus denuncias, ante la presidencia de la Junta de Castilla y León, las secretarías generales del PP y del PSOE de Castilla y León, los máximos órganos rectores de la FRMPCL, y los principales alcaldes municipalistas de Castilla y León (León, Palencia y Zamora), por la exclusión comunera, lo cual, unido a la respuesta crítica de los medios de comunicación por la exclusión de los castellanistas, y el sólido trabajo realizado por los representantes comuneros en la FRMPCL durante el periodo 1999-2003, ha permitido que TIERRA COMUNERA (TC-PNC) vuelva a la FRMPCL por la puerta grande y por méritos propios.

Con esta rectificación del PP y del PSOE de Castilla y León, se corrige la impresentable exclusión de los representantes castellanistas en los órganos de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, pactada por los máximos responsables del PP y del PSOE en la Asamblea de la FRMPCL celebrada en Valladolid, el pasado mes de diciembre de 2003.

El partido nacionalista castellano TIERRA COMUNERA (TC-PNC) denunció públicamente ante los ciudadanos de Castilla y León, el pacto alcanzado entre el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para excluir a cualquier tipo de representante castellanista en la Ejecutiva de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) de Castilla y León. Algo sorprendente, a juicio de esta formación castellanista, e injustificable por los datos electorales. Así, tras las elecciones de 1999, en que TC-PNC obtuvo 44 concejales y 5 alcaldes en Castilla y León, este partido comunero obtuvo uno de los 25 puestos de vocales en la Comisión Ejecutiva (PP: 14, PSOE: 8, UPL: 1, IU: 1 y TC-PNC: 1). Tras las elecciones de 2003, en que TC-PNC incrementó de forma significativa su representación municipal -obtuvo 74 concejales y 8 alcaldes en Castilla y León- y habiéndose incrementado el número de vocales de la Comisión Ejecutiva de la FRMP a 28, la nueva composición de la misma (PP: 16, PSOE: 10, UPL: 1, IU: 1) excluye totalmente a TIERRA COMUNERA (TC-PNC).

La exclusión de TIERRA COMUNERA (TC-PNC) del máximo órgano de representación de los poderes locales de Castilla y León, basándose esta discriminación exclusivamente en la voluntad pactada entre el PP y el PSOE, de negar cualquier representación al castellanismo político, pretendía evitar así las “incomodidades” que ambos partidos centralistas sufren ante las continuas propuestas comuneras exigiendo la comarcalización del medio rural, denunciando la ineficacia y corrupción de las diputaciones provinciales, y reclamando el reconocimiento de Castilla como nacionalidad histórica, elevando de forma significativa su autogobierno. Con esta sectaria actitud de los máximos responsables del PP y PSOE de Castilla y León, evidenciaron su capacidad de pactar exclusivamente para “repartirse cuotas de poder institucional”, olvidando aspectos imprescindibles en democracia como arbitrar espacios para la pluralidad y para la expresión de las minorías.

Desde TIERRA COMUNERA (TC-PNC), se constata, como ocurrió con las dos mociones de censuras fallidas del PP en el Ayuntamiento comunero de Valle de Santibáñez (Burgos), que la presión y la fuerza que una pequeña pero cohesionada organización castellanista como TIERRA COMUNERA (TC-PNC), puede superar el intento monopolístico de la política que practican los partidos centralistas mayoritarios PP y PSOE en Castilla.

Compartir publicación