La Secretaría Nacional de TIERRA COMUNERA-PARTIDO NACIONALISTA CASTELLANO (TC-PNC), al analizar las cifras del Capítulo VII de la Propuesta de Presupuestos Generales del Estado para 2005, que incluye los Fondos de Compensación Interterritorial, quiere denunciar ante la opinión pública castellana, la discriminación que en el reparto de los mismos sufren las Comunidades Castellanas, y muy especialmente los territorios de Castilla-León y Castilla-La Mancha, en beneficio de otros territorios como Galicia y muy especialmente Andalucía.
Los castellanistas además critican el carácter simbólico del denominado Fondo de Compensación Interterritorial, que dotado para el 2005 con unas previsiones de 1.045 millones de euros para todo el Estado, representan un exiguo 0,35% del total de los 280.000 millones de euros del PGE para 2005. Se trata por tanto de cantidades incapaces de abordar seriamente la vertebración entre las diferentes comunidades autónomas, mediante la compensación progresiva de los déficits históricos en renta e infraestructuras.
Desde TIERRA COMUNERA (TC-PNC) se critica que para el 2005 Castilla y León percibirá por concepto del Fondo de Compensación Interterritorial solo la cantidad de 73 millones de euros (30 por habitante ó 772 por kilómetro cuadrado), o Castilla-La Mancha recibirá 83 millones de euros (47 por habitante ó 1.150 por kilómetro cuadrado), mientras que Comunidades como Extremadura, Galicia o sobre todo Extremadura, recibirán cifras entre 2 y 3 veces superiores a Castilla-León en /habitante y cifras superiores entre 3 y 7 veces en presupuestados por kilómetro cuadrado. Estas cifras son elocuentes, máxime cuando la cohesión interterritorial exige inversiones en infraestructuras, vinculadas a la vertebración del territorio.
COMUNIDAD FCI 2005 (millones ) FCI/Habitante FCI/km cuadrado
Castilla-León………..73…………………30…………..772
Castilla-La Mancha……83…………………47………….1150
Extremadura………….84…………………88………….2100
Galicia…………….170…………………68………….4860
Andalucía…………..420…………………60………….5250
Territorio F.C.I……1045…………………47………….2400
TIERRA COMUNERA (TC-PNC) denuncia por tanto el comportamiento del gobierno que preside Rodríguez Zapatero con los presupuestos del 2005 destinados a la Compensación Interterritorial, dedicando cifras ridículas a este concepto dentro de las cuentas globales del Estado, y discriminando a las Comunidades Castellanas, especialísimamente a Castilla-León, frente a los gobiernos de Andalucía y Extremadura debido a los compromisos adquiridos con los dirigentes de su partido: Chaves e Ibarra, y frente a Galicia, donde con el dinero público, el PSOE quiere ir preparando la campaña de las elecciones autonómicas de 2005. Por tanto, para los castellanistas, PSOE y PP se comportan igual desde el gobierno central, como partidos anticastellanos, discriminando a las Comunidades Castellanas e impidiendo que superen su déficits en infraestructuras. Castilla necesita un partido propio, como TIERRA COMUNERA (TC-PNC) que la defienda y garantice un trato igualitario para todos los pueblos y territorios del Estado.