La agrupación local de Tierra Comunera en La Cistérniga desea anunciar su rechazo a la alternativa propuesta por el Ministerio de Fomento en relación al trazado del tren de mercancías a su paso por la localidad.
Para Tierra Comunera, esta propuesta es aún más perjudicial para La Cistérniga que la alternativa anterior denominada opción C, debido a que el tren ocupará un 500 % más de terreno municipal que la opción anterior, llegando así a los 2,5 Km. y limitando de manera drástica las posibilidades de crecimiento de La Cistérniga.
Tierra Comunera recuerda que La Cistérniga sufrió su primer encajonamiento con la construcción de la Autovía del Duero, eliminando la vía natural de crecimiento del pueblo. Esta formación opina que el trazado de la autovía ejecutado por Fomento fue muy perjudicial para La Cistérniga, algo que parece va a volver a producirse con el trazado propuesto para el tren de mercancías.
Esta formación castellanista quiere denunciar también la actitud de algunos mandatarios del Partido Popular, como el alcalde de Valladolid, obcecado en favorecer a la capital con el trazado del tren, aunque sea a costa de arruinar el futuro de localidades como La Cistérniga, dejando claro el espíritu insolidario de esta autoridad popular.
Tierra Comunera denuncia también la actitud del actual regidor de La Cistérniga, el socialista Fernando Peñas, que lleva más de un año sin informar a los vecinos sobre las alternativas propuestas por Fomento y su impacto en el desarrollo del pueblo. Esta formación denuncia la pasividad de Fernando Peñas, cuyas únicas actuaciones consistieron en secundar las propuestas por el regidor de Laguna de Duero, demostrando una ineptitud y una falta de interés total por los problemas de La Cistérniga.