Las principales fuerzas políticas, económicas y sociales de la comarca de la Ribera del Duero suscribieron un pacto con el fin de exigir a las administraciones el desbloqueo de proyectos como la Autovía del Duero y la modernización de la línea férrea Madrid-Aranda-Burgos.
El acuerdo fue suscrito por PP, PSOE, Tierra Comunera, Izquierda Unida, UGT, CC.OO, USO, la Plataforma Ciudadana por el Ferrocarril, la Asociación de Empresarios de Aranda y la Ribera (ASEMAR) y la Cámara de Comercio e Industria de Burgos.
El documento, firmado en Aranda de Duero, apunta el «abandono en que se encuentran sumidas infraestructuras absolutamente necesarias para el mantenimiento del actual nivel de desarrollo económico y para tener la oportunidad de crecimiento futuro».
La Cámara de Comercio e Industria de Burgos ha sido la impulsora de este pacto, tal y como explicó su presidente, Antonio Méndez Pozo, quien anunció que a partir del acuerdo se creará una comisión que «velará y luchará por conseguir que las infraestructuras sean una realidad».
El documento se remitirá a la Junta de Castilla y León y al Gobierno Central para expresar la posición común y firme que han suscrito todas las fuerzas vivas del municipio.
El presidente de ASEMAR, Pedro Iglesias, señaló que el acuerdo «es un punto que marca un antes y un después» porque la unión de fuerzas es importante para «trabajar en la misma dirección».