Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

TIERRA COMUNERA EN AVILA. (Julio`2003). . (22/09/2003)

Desenlace Proyecto Internet Rural Convocatoria 2003

Antecedentes:

Junio de 2000. Se acuerda la creación del plan eEurope.

Objetivo: Desarrollar una red de puntos de acceso público a Internet ubicados en espacios públicos, utilizando para ello los fondos estructurales europeos.

Marzo de 2002. Consejo Europeo de Barcelona. Se refuerza el proyecto con la elaboración de un nuevo Plan de Acción “eEurope 2005”. Uno de los objetivos estratégicos ha de ser garantizar que todos los ciudadanos estén familiarizados con el uso de las nuevas tecnologías.

Junio de 2002. Consejo Europeo de Sevilla. El Plan de Acción “eEurope 2005” es aprobado. Como actuación prioritaria se establece el desarrollo de un programa de puntos de acceso público a Internet usando, preferentemente, banda ancha.

Apertura de la convocatoria 2003: 14 marzo de 2003
(Las Addendas de las Diputaciones deben firmarse y presentarse antes del 30 de abril de 2003)

Fin de plazo para presentaciones: 16 de mayo de 2003

Agentes:

  • Ministerio de Ciencia y Tecnología (a través de la entidad pública empresarial Red.es)
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)
    (se encarga de coordinar a las Diputaciones y a la Federación Española de Municipios y Provincias)

    En la convocatoria se especifica que la participación de las Diputaciones Provinciales resulta esencial para el éxito del programa y que son las últimas responsables.

    Responsabilidades y financiación de las Diputaciones:

    Antes de la firma

    1.Elaborarán un proyecto que garantice una cobertura mínima del 40% de la población sin acceso a Internet

    2.Harán Convocatoria Pública de participación en el proyecto

    3.Harán la selección de los municipios

    4.Asumen el rol crítico de interlocución con los Ayuntamientos, además de la coordinación y supervisión local.

    5.Se encargan del replanteo de la ubicación seleccionada para el centro en cada municipio seleccionado

    6.Enviarán un informe (en las plantillas que se proporcionan) del replanteo de cada centro

    7.Remitirán el resto de plantillas y anexos requeridos

    8.Firmarán la Carta de Adhesión al Plan

    Tras la firma

    9.Negociarán con el MAPA la lista de municipios sobre los que se actuará

    10.Alojarán el portal de cada municipio, le suministrarán un dominio “.es” y herramientas para su creación y mantenimiento

    11.Cofinancian las actuaciones de conectividad y equipamiento

    12.Dotan de mobiliario (mesas y sillas)

    13.Asumen los gastos corrientes del mantenimiento del local

    14.Asumen coste y reposición de consumibles

    15.Difundirán entre la población los servicios y accesos a estos centros

    16.Fomentarán su uso

    17.Formarán a los responsables del centro y al público

    18.Redactarán anualmente una memoria de la actividad realizada en el centro

    Según datos extraídos del Programa, de los 248 municipios de nuestra provincia, sólo la capital y 8 localidades tienen acceso a banda ancha. Esto significa que el 96% no lo tienen, este 96% representa al 54% de la población total de la provincia.

    El mismo programa contempla una actuación en Ávila sobre 42 municipios por encima de 500 habitantes. A la finalización casi el 80% de la población provincial tendría la posibilidad de acceso gratuito a Internet por banda ancha.

    Acciones acometidas desde la Diputación Provincial de Ávila respecto a este programa:

    1)16 de mayo de 2003. DECRETO dictado por D. Miguel Ángel Sánchez Caro (5 líneas de decreto insertadas entre encabezados y formalismos):

    RESUELVO:

    Que se proceda a la adhesión de la Diputación Provincial de Ávila, de modo experimental, en la convocatoria del año 2003 para participar en el programa de “Internet Rural”, en coordinación con los programas afines de la Junta de Castilla y León, según las disponibilidades presupuestarias y a la espera de las solicitudes que lleven a cabo los distintos ayuntamientos de la Provincia.

    2)Se hace referencia a este decreto en Sesión Ordinaria de la Diputación de 26 de mayo de 2003. Queda reflejado en acta.

    3)Es publicado el contenido del acta en la página 12 del Boletín Oficial de Ávila de 9 de junio de 2003.

    Beneficiarios tras la convocatoria:

    11 provincias (¿más Ávila?)
    740 municipios (ninguno de Ávila)

    Próximas convocatorias:2004 y 2005

    Conclusiones de Tierra Comunera

    Analizada la documentación completa del proyecto, y contrastada con las acciones ejecutadas desde la Excma. Diputación Provincial de Ávila para acceder al mismo, consideramos que dichas acciones distan años luz de ajustarse a las bases de la convocatoria.

    No entendemos que, con dos meses de tiempo, todo el trabajo hecho para unirse a este programa sea: 3 líneas de Decreto con erratas y 5 de Resuelvo despistado, desafortunado, debilitado y desinformado porque

    1.“De modo experimental” es una forma muy ambigua de adherirse a un Plan que exige firmar una Carta de Adhesión.

    2.“Los programas afines de la Junta de Castilla y León” nada tienen que ver con este programa aunque sean complementarios. La Junta no es un Agente reconocido en el proyecto.

    3.“Las disponibilidades presupuestarias” deben conocerse, o estar previstas, antes de la adhesión. (como en cualquier estudio)

    4.“Las solicitudes que lleven a cabo los distintos ayuntamientos de la Provincia” se harán mediante una convocatoria pública que no se ha hecho.

    Por tanto, es normal que no haya ninguna localidad abulense beneficiada. Porque no hay nada detrás de tan penoso Decreto. Porque con esta acción, se demuestra la predisposición al trabajo para desarrollar a nuestros pueblos, al menos en algún miembro de la Diputación. Predisposición muy alejada del compromiso adquirido con la Provincia a través de las urnas. Hay convocatorias para 2004 y 2005, no las perdamos y empecemos a trabajar en ello.

    Y lo más grave es que Don Sebastián González, Presidente de la Excma. Diputación de Ávila, en tiempos de campaña electoral, nos acusó de desinformados porque llevábamos un mes advirtiendo sobre sus beneficios, el próximo vencimiento y que la Diputación no haría nada. Mintió deliberadamente al decir que Ávila sí estaba dentro de los beneficiarios de este programa, o esto o lo hizo engañado por un equipo que ha demostrado incompetencia para desarrollar un proyecto que ya tenía el guión escrito. Por eso los responsables, deberían renunciar a la posesión del cargo, o a dimitir si la toma se consuma. Y mintió D. José Manuel Fernández Santiago al afirmar que la totalidad de la población de la provincia tendría acceso a la banda ancha antes del fin de 2003. Cuando, con suerte, llegaremos al 80% antes del fin de este lustro.

  • Compartir publicación