Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

TIERRA COMUNERA EN BURGOS, PRESENTA ALEGACIONES AL MASTERPLAN Y REALIZA NUMEROSAS PROPUESTAS. (Marzo`2006). . (14/03/2006)

La Agrupación Provincial en Burgos de TIERRA COMUNERA (TC) ha presentado una serie de casi 25 alegaciones a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que ha aprobado inicialmente el Ayuntamiento de Burgos, de acuerdo con el denominado MasterPlan que pretende ordenar urbanísticamente determinados aspectos de la ciudad acompañando a la variante ferroviaria.

Los castellanistas han lamentado la ausencia de un debate más amplio en la ciudad sobre este tema, y acusan al equipo de gobierno municipal de pasar de puntillas sobre este tema, evitando la deseable participación ciudadana en un proyecto que definirá el modelo urbanístico de Burgos a lo largo del siglo XXI.

Desde TIERRA COMUNERA (TC) se apuesta por un modelo centrado en la sostenibilidad urbana y en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, como elementos propios característicos para Burgos. En este sentido, las alegaciones de este partido comunero se centran en aprovechar las modificaciones del MastePlan para apostar por la viviendo de precio tasado, VPO y asequible, por crear nuevos espacios libres verdes públicos y por mejorar las condiciones de movilidad y tráfico en el interior de la ciudad.

ALEGACIONES A LA APROBACIÓN INICIAL DE LA MODIFICACIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE BURGOS CON ORDENACIÓN DETALLADA ASOCIADA A LA VARIANTE FERROVIARIA PROMOVIDA POR EL CONSORCIO PARA LA GESTIÓN DE LA VARIANTE FERROVIARIA.

El abajo firmante, D. Luis A. Marcos Naveira, con DNI nº 13.114.918, con domicilio a efectos postales en Burgos, c/ Valdemoro nº 1 bajo, y en su condición de secretario general del partido político legalizado TIERRA COMUNERA (TC), ante la aprobación inicial de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Burgos con ordenación detallada asociada a la variante ferroviaria promovida por el Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria, según aprobó el Ayuntamiento pleno de Burgos en sesión ordinaria celebrada el día 20 de Enero de 2006, presenta en nombre de la formación política TIERRA COMUNERA (TC) las siguientes alegaciones al citado documento.

ALEGACIONES

1.- ALEGACIONES DE CARÁCTER GENERAL.

1.1.- Las modificaciones que se proponen son de un gran calado y envergadura para las dimensiones urbanas de Burgos. Se propone recalificar suelo para cerca de 9.000 nuevas viviendas, se crean nuevos sectores urbanizables al este, sur, norte y oeste del espacio urbano, se modifican los sistemas de flujo y transporte en la ciudad, y se afectan espacios verdes y dotacionales utilizados por la mayoría de los ciudadanos. Por todo ello, esta alegación estima que no puede despacharse este proyecto como una mera modificación puntual del PGOU vigente, sino que debe procederse a tramitarse como una revisión en toda regla del Plan General de Ordenación Urbana de 1999, garantizando de esta manera el necesario y preceptivo debate público y la necesaria participación ciudadana. No puede desaprovecharse esta oportunidad histórica para que los ciudadanos burgaleses se impliquen en el diseño la conformación de su ciudad.

1.2.- La propuesta del MasterPlan no define ninguna actuación de carácter generalista que permita determinar que modelo de ciudad de propone para Burgos, optando por establecer actuaciones puntuales que no se vertebran con la evolución general de la ciudad. Especialmente llama la atención la desconexión existente entre las intervenciones incluidas en esta modificación del PGOU y las líneas que desarrolla el plan Estratégico de la ciudad de Burgos, muy especialmente las referidas al desarrollo del suelo industrial actual y futuro, así como a algunas nuevas dotaciones como el CAE de Villafría, el nuevo sector industrial de Villalonquéjar, el polígono industrial de Buniel, el aeropuerto de Villafría o el nuevo polígono industrial del Monte de la Abadesa. Por ello, esta alegación propone revisar las actuaciones incluidas en el MasterPlan acompasándolas a las directrices establecidas en el plan Estratégico de la Ciudad de Burgos.

1.3.- El documento aprobado inicialmente no tiene en cuenta los “Corredores Estratégicos Territoriales” que establecen las Directrices de Ordenación Territorial del Alfoz de Burgos, aprobadas inicialmente por la Junta de Castilla y León, y que van a afectar de forma decisiva al tráfico de la capital desde el punto de vista de las entradas y salidas a los principales núcleos de población de la periferia urbana burgalesa, por lo cual esta alegación propone establecer las actuaciones a realizar en las entradas/salidas de la ciudad (carretera de Arcos, carretera de Cardeñadijo, carretera de Cardeñajimeno, carretera de Quintanadueñas, carretera de Villalbilla,…) para asumir con criterios de sostenibilidad la intensificación del tráfico viario que se prevé en las citadas vías con el desarrollo urbanístico programado para el Alfoz de Burgos (40.000 nuevas viviendas).

1.4.- En la actualidad, están proliferando los desarrollos urbanos de baja densidad, incluso en el ámbito de espacios ciudadanos fuertemente consolidados como es la ciudad de Burgos. Estas formulaciones urbanísticas generan una enorme ocupación del territorio, disminuyendo los espacios libres o naturales, generando un tejido urbano difuso con fuerte demanda de transporte, tejido viario, consumo de energía, y de elevados costes en la prestación de los servicios urbanos (abastecimiento de aguas, saneamiento, dotaciones, recogida de residuos, etc…); en resumen un modelo opuesto a los criterios de sostenibilidad urbana. Por ello esta alegación reclama la eliminación de las tipologías constructivas de baja densidad propuestas por el MasterPlan en los nuevos sectores urbanizables.

1.5.- Las recalificaciones del uso del suelo, generando nuevos sectores urbanizables, están en la base del encarecimiento del suelo en Burgos y por consiguiente en la raíz del elevado precio de la vivienda en esta ciudad. Las plusvalías generadas en el proceso urbanizador deben revertir en un porcentaje mayor del actual en el conjunto de la sociedad, por ello, esta alegación propone que las recalificaciones de suelo que incluye el MasterPlan que generen plusvalías significativas se realicen exclusivamente sobre terrenos donde la titularidad pública sea determinante.

2.- ALEGACIONES DE CARÁCTER PUNTUAL.

2.1.- La modificación del PGOU de Burgos propuesta por el MasterPlan, es confuso en cuanto a la definición de la nueva comunicación viaria a través del bulevar ferroviario; así en algunos momentos parece apostar por un eje cívico que cosa y una la ciudad, y en otros instantes parece optar por una ronda sur de comunicación longitudinal en la ciudad, generando segregación. Por ello, esta alegación reclama que se definan con criterios sostenibles los criterios de movilidad a lo largo del bulevar ferroviario, definiendo con claridad las conexiones de este eje cívico con todas las intersecciones y glorietas que debe soportar, cuantificando con nitidez las densidades viarias previstas, y garantizando que su carácter vertebrador no va a ser superado por su conversión en una vía rápida, de dos carriles en cada sentido, que sustituya a la antigua ronda sur del PGOU de 1999.

2.2.- La limitada intervención pública en el mercado del suelo y de la vivienda de Burgos es una de las razones que explican el injustificado y anormalmente elevado precio de este recurso básico en esta ciudad, así como la dificultad de los jóvenes para acceder a una vivienda digna en propiedad, y provoca la expulsión de miles de jóvenes familias de la ciudad hacia los desarrollos urbanos de baja densidad del Alfoz de Burgos, siendo responsable del deterioro de la calidad del paisaje y de la sostenibilidad urbana en el entorno de Burgos. Esta alegación apuesta por definir el nuevo sector de suelo urbanizable propuesto S-29 “El Encuentro” frente al Cementerio y al norte de los nuevos sectores de Fuentecillas, como una “Ciudad de la Juventud”, con un elevadísimo porcentaje de VPO (el 80% del total) y carácter de ciudad compacta (densidades edificatorias conjuntas de 70 viviendas por hectárea), admitiendo un total de 2.150 viviendas (que incrementan notablemente las 1.039 propuestas) y ofertando un total de 1720 viviendas de VPO a precio tasado a las jóvenes familias de Burgos.

2.3.- Dado el carácter manifiestamente periférico y de un potencial elevado valor ambiental del sector propuesto S-28 “Pinar de Villacienzo”, así como por las tipologías de viviendas que presenta y su difícil compatibilidad con los criterios de sostenibilidad urbana, se alega para la anulación de este Sector urbanizable.

2.4.- Por su elevado impacto ambiental, las tipologías de viviendas que presenta, su incompatibilidad con los criterios de sostenibilidad urbana y la ausencia de razones objetivas de su recalificación urbanística se alega contra la declaración como suelo urbanizable del denominado sector S-30 Villargamar, con dotación para 2.108 viviendas, dentro del ámbito de actuación que el MasterPlan define como “Las Vaguadas”.

2.5.- Por su elevado impacto ambiental, las tipologías de viviendas que presenta, su incompatibilidad con los criterios de sostenibilidad urbana y la ausencia de razones objetivas de su recalificación urbanística se alega contra la declaración como suelo urbanizable del denominado sector S-31 “Hospital del Rey”, con dotación para 886 viviendas, dentro del ámbito de actuación que el MasterPlan define como “Las Vaguadas”.

2.6.- El espacio liberado por el traslado de los depósitos de hidrocarburos y las instalaciones de CLH en la antigua CAMPSA, que es denominado en el MasterPlan como Reserva de Suelo Universitario, no experimenta ninguna concreción, por lo que esta alegación reclama que se diseñe el sistema de conexión del Campus Universitario con el Eje Cívico y se defina con concreción el destino de estos espacios y de conexión con el paisaje del Sur de la ciudad.

2.7.- Respecto a las propuestas del sector S-15 “San Zoles”, dadas las dificultades objetivas de la conexión en este punto del Eje Cívico con la Ronda Sur, y el carácter problemático de las edificaciones que se proponen en un espacio completamente rodeado por ejes viarios asfixiantes, esta alegación propone repartir la edificabilidad del sector (1.075 viviendas) de forma más homogénea en toda la superficie del sector (casi 40 hectáreas), renunciando a materializar todo el aprovechamiento adosado al Eje Cívico y renunciando a edificar en el espacio rodeado por el viario de la conexión entre el Eje Cívico y la Ronda Sur.

2.8.- Como modelo de ciudad, Burgos debe optar por la sostenibilidad y la calidad de vida de sus ciudadanos, lo cual exige habilitar grandes espacios verdes, de marcado carácter ecológico que integren un mallado habitable y amable para con los vecinos. Esta alegación propone la creación de un “Gran Parque Suroeste” de la ciudad, que se extienda en una superficie de aproximadamente 200 hectáreas al Sur del Eje Cívico, desde los límites del término municipal con Villalbilla de Burgos (EML de Villacienzo) hasta los sectores urbanos de San Zoles y la Carretera de Arcos.

2.9.- Sobre el incremento hasta los máximos permitidos por la Legislación Urbanística de la edificabilidad en el PERI “Antigua Estación”, esta alegación propone que se le imputen a las plusvalías a obtener de la misma, además de las cargas económicas de la financiación municipal del Desvío del Ferrocarril y de la urbanización del Bulevar Ferroviario, la financiación parcial de los nuevos Grandes Parques Suroeste y Noreste que se incluyen en las presentes alegaciones.

2.10.- Respecto a las actuaciones previstas por el MasterPlan en la zona conocida como “El Cañón”, desde la antigua Estación Ferroviaria, hasta la conexión con la Ronda de circunvalación, esta alegación propone definir de forma mucho más concisa las intervenciones a realizar pues se considera que la propuesta es demasiado generalista para un ámbito crucial en la adecuada solución planteada por el Eje Cívico, justificando razonadamente las edificaciones de arquitectura icónica propuestas, las conexiones con la trama urbana viaria existente y resolviendo el dimensionamiento del viario en el ámbito de la Avenida de Valencia y del colegio Nuestra Señora de Lourdes.

2.11.- Acondicionar la estructura del nuevo sector urbanizable S-18 “Atalaya de la Quinta” a los requerimientos de accesibilidad, aparcamientos públicos, tamaños viarios y demás criterios de conectividad urbana que establecen los estándares urbanísticos y diseñar con especial cuidado su impacto edificatorio, viario y antrópico sobre el sensible espacio natural constituido por el parque de La Quinta.

2.12.- A juicio de estos alegantes, es necesario mantener la convivencia entre los espacios dotacionales y los servicios públicos con los espacios urbanos estrictamente residenciales. Por ello y por el potencial impacto negativo sobre el parque de la Quinta de nuevos aprovechamientos residenciales en su entorno, esta alegación apuesta por mantener las dotaciones deportivas de El Plantío en su actual ubicación, incluyendo el Campo de Fútbol y la Plaza de Toros, rechazando su transformación en 748 viviendas residenciales “de alta calidad”.

2.13.- En el ámbito de Gamonal y Capiscol, zonas de Burgos tradicionalmente castigadas por un urbanismo salvaje y carentes de dotaciones públicas, las propuestas del MasterPlan son exiguas y casi irrelevantes, por lo cual esta alegación propone desarrollar específicamente las soluciones al Pueblo Antiguo de Gamonal, la mejora urbanística de la Barriada de la Inmaculada, así como rechazar un aprovechamiento residencial para 110 viviendas en la zona del Silo, cuando este espacio debe reservarse íntegramente para dotaciones cívicas.

2.14.- Respecto al nuevo sector urbano propuesto S-27 “Ciudad del AVE”, nos parece adecuado su sentido urbanístico de ofrecer una nueva y moderna imagen a los visitantes de Burgos, así como por su idoneidad para coser urbanísticamente los sectores S-3, S-4 y Villímar, con el Nuevo Hospital de Burgos. Desde TIERRA COMUNERA (TC) se considera que este sector debe desarrollarse de forma más ambiciosa, ampliando su superficie total hasta las sesenta hectáreas, y cumpliendo además del objetivo de “acogida”, los de permitir generar recursos que posibiliten la gestión de la transformación urbana, (imputándosele a las plusvalías a obtener de la misma, además de las cargas económicas de la financiación municipal del Desvío del Ferrocarril y de la urbanización del Bulevar Ferroviario, la financiación parcial de los nuevos Grandes Parques Suroeste y Noreste que se incluyen en las presentes alegaciones) y el de obtener un número significativo de viviendas a precio tasado y asequible. Por ello, esta alegación propone incrementar el Sector S-27 hasta las 60 hectáreas, con una densidad de ciudad compacta (densidad conjunta de 60 viviendas por hectárea), llegando a un total de 3.600 viviendas, en tipologías edificatorias de suficiente altura, y con un 50% del total de viviendas de VP0 (1.800 viviendas).

2.15.- La zona norte de la ciudad, y muy especialmente en su espacio nororiental está sufriendo un fuerte proceso de degradación fruto de las intervenciones del Desvío del Ferrocarril y de la Ronda Norte de la ciudad; ello unido al fuerte efecto segregatorio del nuevo trazado ferroviario, exige nuevas dotaciones ambientales en este espacio, así como una garantía definitiva que frene futuros desarrollos urbanísticos al norte de esta nueva barrera cívica. Como modelo de ciudad, Burgos debe optar por la sostenibilidad y la calidad de vida de sus ciudadanos, lo cual exige habilitar grandes espacios verdes, de marcado carácter ecológico que integren un mallado habitable y amable para con los vecinos. Esta alegación propone la creación de un “Gran Parque Noreste” de la ciudad, que se extienda en una superficie de aproximadamente 350 hectáreas al Norte de la Estación del Ave, en el triángulo formado entre la Carretera de Santander, el Desvío del Ferrocarril y la ronda Norte de la ciudad.

2.16.- La conexión entre los distintos espacios verdes de la ciudad, y la configuración de un auténtico cinturón arbolado y ecológico debe ser una de las prioridades de una ciudad que adopte como modelo, como debe hacer Burgos, la sostenibilidad y la calidad de vida de sus ciudadanos, lo cual exige habilitar grandes espacios verdes, de marcado carácter ecológico que integren un mallado habitable y amable para con los vecinos. Esta alegación propone la delimitación de una conexión verde, a través de espacios libres y parques entre el definido en estas alegaciones Gran Parque Suroeste, el Cerro de San Isidro, los espacios verdes del corredor a Cardeñadijo, La Quinta y Fuentes Blancas, el propuesto Gran Parque Noreste, el Castillo y las zonas arboladas del Oeste de la ciudad.

2.17.- La Prisión Provincial se mantiene como una instalación obsoleta y anticuada, cuya ubicación no es acorde con el uso de los espacios existentes en esa zona del término municipal. Aprovechando los recursos proporcionados por los aprovechamientos lucrativos de la futura “Ciudad del AVE” y del alza de las plusvalías a ingresar en el PERI “Antigua Estación”, esta alegación propone, trasladar la Prisión Provincial a unas nuevas instalaciones a determinar por el Gobierno Central, asignando al suelo que ocupa el carácter de dotacional.

3.- CONCLUSIONES Y SÍNTESIS.

El partido castellanista TIERRA COMUNERA (TC), presenta por tanto alegaciones a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Burgos (PGOU), con ordenación detallada, asociada a la Variante Ferroviaria, y promovida por el Consorcio para la Gestión del Desvío del Ferrocarril a su paso por Burgos.

Desde TIERRA COMUNERA (TC) se lamenta que una actuación, tan extensa, de tanta envergadura en numerosos puntos de la ciudad, y de tanta trascendencia, se haya tramitado por parte del equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Burgos, como una mera modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana vigente, cuando lo lógico hubiera sido recurrir a la revisión completa del actual documento de ordenación urbana de Burgos. A juicio de los castellanistas, el alcalde Aparicio y su grupo, optan de esta forma para eludir un debate de calado y de profundidad, en el conjunto de la ciudad, de sus vecinos y de su tejido social, acerca de las propuestas del MasterPlan, del futuro urbanístico de Burgos, y del modelo de ciudad que los burgaleses demandan a sus responsables públicos.

Así los castellanistas recuerdan que las previsiones incluidas en el MasterPlan prevén crear en torno a diez nuevas zonas residenciales, la creación de casi 9.000 nuevas viviendas, trasladar dotaciones básicas de la ciudad como el Campo de Fútbol y la Plaza de Toros, realizar inversiones en el boulevard ferroviario y en otros lugares de la ciudad que probablemente no sean inferiores a los 120 millones de euros, y modificar de forma drástica el modelo de transporte urbano y de conexiones viarias entre los diferentes barrios de la ciudad. Se trata por tanto de una actuación trascendental para el futuro urbanístico y económico de la ciudad que no puede ser despachada con el mismo procedimiento administrativo que un simple cambio en una ficha urbanística del actual Plan General de Ordenación Urbana.

Las alegaciones que TIERRA COMUNERA (TC) presenta al Ayuntamiento de Burgos, incluyen garantías de que los nuevos aprovechamientos urbanísticos creados se doten con viviendas a precio tasado, frenen la especulación y garanticen el abaratamiento del precio de la vivienda. Así mismo desde esta formación comunera, se incluyen propuestas relacionadas con la movilidad en la ciudad, de manera que promuevan el transporte público y frenen la situación de colapso del tráfico en numerosas vías de la ciudad. Finalmente, TIERRA COMUNERA (TC) adjunta una serie de alegaciones relacionadas con la consolidación de determinadas dotaciones cívicas en la ciudad y con la extensión de nuevas zonas verdes y espacios de protección ambiental, que garanticen que el desarrollo urbano de Burgos contemple los principios de la sostenibilidad.

Burgos (Castilla), 10 de Marzo de 2006.

Compartir publicación