Donde hay agua, hay vida. Esta frase puede resumir el sentir del partido nacionalista castellano Tierra Comunera sobre la presa de Castrovido. Su candidato por Burgos a las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado ha arremetido contra el Partido Socialista por sus actuaciones al respecto. Tras preguntarse sobre los motivos de la paralización de las obras ha sido muy contundente en su valoración, llegando a calificar de «desverguenza» la actuación del PSOE en todo lo relacionado con dicha presa.
Delgado ha dicho que los socialistas se han tirado tres años haciendo el mamarracho, llegando incluso al insulto y a las amenazas hacia los integrantes de la Comisión de Seguimiento. También ha querido dejar abierta una puerta al optimismo, resaltando la importancia que su construcción tiene para los pueblos de la zona, no sólo por el regadío, sino más importante por otros aspectos, que pueden servir para fijar población como turismo o la riquez patrimonial.
Finalmente ha señalado que la Comisión de Seguimiento se reunirá próximamente para estudiar los últimos acontecimientos y decidir seguir adelante hasta que las obras comiencen y Castrovido llegue a ser una realidad.