Las palabras de ayer del Presidente Barreda y del Alcalde García-Page sobre el inminente inicio de la obra de la ronda suroeste de Toledo, suenan a chanza viniendo de quienes llevan años formando parte de los Gobiernos de CLM y no han sido capaces todavía de poner en marcha esta infraestructura.
Olvidan ambos políticos profesionales que esta nueva vía se presentó hace ya cinco años (por parte del ex-Presidente Bono, el mismo que presentó varias veces la Autovía de La Sagra, también sin construir), que va a hacer un año desde que se aprobó el proyecto de construcción y que desde unos días antes de las elecciones autonómicas (casualmente) vemos los carteles anunciadores de dicha obra en todas las carreteras por las que discurrirá.
A pesar de ello, se les «llena la boca» una vez más de hablar de una vía que, desde su presentacíon con planos de la obra hasta su finalización (si se cumplen los plazos), va a tardar ¡¡casi ocho años en ser una realidad!!. Claro que tantos años de promesas sin ver un sólo metro de vía dan para muchos titulares y muchas fotos, que es de lo que vive y lleva muchos años viviendo este Gobierno autonómico.
Por otro lado, TIERRA COMUNERA (TC) pide tanto al Sr. Barreda como al Sr. García-Page que dejen de hablar de «anillo de circunvalación», pues la nueva ronda suroeste no va a cerrar ningún anillo alrededor de Toledo. Será una vía que conecte varias carreteras en torno a la ciudad, pero sin cerrar el anillo en ningún momento, pues para ir desde Burguillos a la carretera de Cuenca (actual N-400 y futura A-40, si algún día vemos esta lentísima y ya retrasadísima obra finalizada, paradigma de las obras que no se terminan nunca en Castilla) o se da
uno «una vuelta» por los alrededores de la provincia usando la nueva autovía, o tiene que usar la actual carretera que atraviesa el Polígono. Por si hay alguna duda, la propia Junta pone a nuestra disposición una imagen de la nueva autovía en la que se ve perfectamente que no es un anillo (http://www.jccm.es/oopp/imagenes/rondasuroeste.pdf) y que el camino más corto para ir de la CM-42 Autovía de los Viñedos a la A-42 carretera de Madrid (que es la mayor parte del tráfico) sigue siendo por la actual vía de la Bajada de la Nieves.
Además, hemos dejado de oir hablar de la autovía (el Gobierno pretendía que fuese una autopista de peaje) que unirá Toledo con Ciudad Real, aunque el Sr. Barreda prometió antes de las elecciones que dicha obra se construiría (incluso lo hizo en un acto público con Manuel Chaves). Seguro que antes de las próximas elecciones generales volvemos a oir hablar de ella como una promesa nueva y seguro que se vuelve a hablar de la vertebración de CLM, cuando no hay autovías que unan las capitales de provincia y Madrid sigue siendo el «vertebrador» de la comunicación ferroviaria en CLM.