Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

TIERRA COMUNERA EN EL SUR CRITICA QUE PSOE Y PP SE OLVIDAN DE LA HISTORIA EN LA PROPUESTA DE NUEVO ESTATUTO.(Noviembre’2006). .. (16/01/2007)

TIERRA COMUNERA (TC), tras tener acceso al texto secreto de reforma del Estatuto de CLM que han estado negociando PSOE y PP durante más de un año, no podemos por menos que criticar duramente el olvido absoluto de la historia y la cultura castellana, base de esta comunidad autónoma.

El preámbulo del citado texto de reforma, en el que se viene a decir que Castilla-La Mancha es una tierra sin historia y sin raíces, en el que se olvida que el propio nombre de la CCAA deja clarísima la vinculación histórica de CLM en Castilla (¿o de dónde viene el nombre de Castilla-La Mancha si no de Castilla?). Nadie en toda Castilla pone en duda la pertenencia de las Comunidades Autónomas castellanas a España, pero sin embargo a nuestros políticos se le olvida una y otra vez la historia, y se les olvida la innegable vinculación de Castilla-La Mancha con la Corona de Castilla y la importancia histórica de Castilla en la configuración, en el arte y en la cultura de la actual Castilla-La Mancha. Cuando todas las CCAA hacen hincapié, con orgullo, en su historia, en CLM volvemos a dejar pasar la oportunidad de reafirmarnos con orgullo en nuestra castellanidad y nuestros políticos apelan una vez más a la gran mentira de que «anteriormente el territorio de Castilla-La Mancha no constituyó como conjunto una entidad política propia» (Preámbulo de la Propuesta de Reforma de Estatuto de CLM). ¿Es que Uds. no han oído hablar de Castilla La Nueva llamada anteriormente Reino de Toledo, que incluía a las actuales provincias de CLM más Madrid (aunque la provincia de Albacete aparece y desparece a lo largo de la historia de Castilla La Nueva, su castellanidad históricamente es innegable). Cuando PSOE y PP han pactado definiciones de nacionalidad o de realidad nacional para casi todas las CCAA, en Castilla-La Mancha se vuelve a hacer el ridículo de obviar nuestra propia
historia.

Parece como si a nuestros políticos profesionales les diera miedo reconocer que existe historia anterior al año 1982, y que Castilla-La Mancha existe porque ya había vinculación histórica entre sus provincias y sus gentes. Esta CCAA no es «territolandia» como pretenden hacernos creernos, sino Castilla por los cuatro costados.

Mal comienzo para un Estatuto que pretende hacer avanzar a Castilla-La Mancha. Quienes ni siquiera reconocen «de dónde venimos» no pueden decidir por si solos «hacia dónde vamos».

Esta es una de las razones por las que TIERRA COMUNERA (TC) va a solicitar una vez más a PSOE y PP que se escuche su voz de cara a la Reforma Estatutaria en CLM.

Compartir publicación