Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

TIERRA COMUNERA EN EL SUR DENUNCIA LA CARADURA DEL PP EN EL TEMA DEL AGUA Y LA MANSEDUMBRE DEL PSOE. (Noviembre’2006). .. (16/01/2007)

La moción presentada en las Cortes Generales por el Grupo Popular, defendiendo el antiguo Plan Hidrológico Nacional (PHN) y reclamando infraestructuras hidráulicas, demuestra la caradura de los políticos populares de Castilla-La Mancha, que pretenden hacernos creer que estas reivindicaciones son plenamente compatibles con la paralización del Trasvase Tajo-Segura en el muy lejano año 2015.

Quizá la Sra. De Cospedal no recuerda que durante los ocho años de Gobierno del Partido Popular no se llevaron a cabo las obras necesarias para abastecer a los pueblos ribereños de Entrepeñas y Buendía, ni las obras de abastecimiento a los pueblos por los que atraviesa el canal del Trasvase Tajo-Segura, ni las de limpieza del río Tajo, ni las que aseguran el caudal suficiente para riego a los agricultores castellanos,. Claro, que tampoco el PSOE, que tantos años ha gobernado en España y que siempre ha gobernado en Castilla-La Mancha ha llevado a cabo estas obras que, por si a alguien se le ha olvidado, están declaradas de interés desde el año 1971, por la eufemísticamente llamada «Ley de Aprovechamiento Conjunto del Acueducto Tajo-Segura», de la cual sólo se ha aprovechado el Segura.

Por si esto fuera poco, las alusiones a la recuperación del Plan Hidrológico Nacional aprobado en su día por el PP, haciendo creer a los ciudadanos que con ese PHN se aseguraba el fin del Trasvase Tajo-Segura, rayan el cinismo político. En ningún punto del citado PHN del año 2001 aparecía la más mínima referencia directa o indirecta a la finalización del Trasvase Tajo-Segura, antes al contrario, se consagraba el expolio hídrico a Castilla a través del Tajo-Segura, añadiéndose a Levante los caudales trasvasados del Ebro, pero nunca sustituyendo unos caudales por otros.

Desde TIERRA COMUNERA (TC) seguimos sin entender cómo se hace compatible, según la Sra. De Cospedal, la paralización del Trasvase Tajo-Segura en el muy lejano 2015 con las declaraciones del Sr. Zaplana asegurando que el Tajo-Segura no se va a parar «porque está funcionando bien» (se le olvidó decir, «para Levante», desde luego para Castilla no) y con la moción presentada ayer en las Cortes por su partido defendiendo los trasvases.

Ni que decir tiene que después de oír a los máximos dirigentes de PSOE y PP a nivel estatal criticar el acuerdo entre Barreda y De Cospedal para incluir en la propuesta de nuevo Estatuto para CLM la lejanísima paralización del Trasvase Tajo-Segura en 2015, todavía no hemos oído ni al PSOE ni al PP de CLM manifestar claramente qué van a hacer si las Cortes Generales modifican ese punto (y el de la financiación, que a pesar de que en Castilla «somos pobres hasta para pedir», también ha levantado polvareda política) en la tramitación parlamentaria. Esperamos oír de boca de los dirigentes autonómicos de PSOE y PP que van a abandonar la disciplina de sus partidos si se cambian esos artículos. Eso sí sería defender seriamente a Castilla, el resto son florituras verbales.

Compartir publicación