La presencia ayer mismo de los máximos dirigentes autonómicos de CECAM, CCOO y UGT en el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, incumple el propio Estatuto de Autonomía de CLM, que deja muy claro en su artículo 13.2 que «El Consejo de Gobierno se compone del Presidente, de los Vicepresidentes, en su caso, y de los Consejeros». Por ningún lado se encuentra ni en el Estatuto de Autonomía ni en la Ley 11/2003 del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, la posibilidad de que asistan «invitados» a los Consejos de Gobierno, entre otras cuestiones porque según el artículo 16 de dicha Ley:
«1. Los documentos que se presenten a las reuniones del Consejo de Gobierno, hasta que éste los haya publicado, tendrán el carácter de reservado y las deliberaciones, el de secreto.
2. Las actas de las sesiones del Consejo de Gobierno no son públicas.» ¿Cómo puede garantizarse el secreto de unas deliberaciones en las que están presentes personas ajenas al Consejo de Gobierno? ¿O es que realmente en los Consejos de Gobierno de CLM no hay ningún secreto que guardar porque no se delibera nada? ¿O quizá es que los representantes de CECAM, CCOO y UGT están tan integrados con el Gobierno de CLM (al que hace años que no critican ni censuran aunque sigamos siendo el vagón de cola de las autonomías) que ya se pueden considerar «miembros del Gobierno»? Si el Gobierno del Sr. Barreda necesita continuamente tantos efectos publicitarios seguramente sea debido a que sus acciones de gobierno son inexistentes, ineficaces y, simplemente, propagandísticas. Por lo que se ve, más aun que en la época Bono, el Gobierno de Barreda sólo sabe vender «pan y toros».
¿A que no se atreve el Gobierno del Sr. Barreda a invitar a los familiares de los fallecidos en el incendio de Guadalajara a una sesión del Consejo de Gobierno?