Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

TIERRA COMUNERA EN EL SUR PIDE LA DIMISIÓN DE BARREDA POR NO SABER PARAR EL TRASVASE DE AGUA AL SEGURA. (Mayo’2006). .. (21/06/2006)

Si el pasado 5 de Mayo el Gobierno en pleno de Castilla-La Mancha echó las campanas al vuelo para arrogarse (una inexistente) influencia en el Gobierno (socialista) de Zapatero al aplazar este el envío de agua del Tajo al Segura para regadío, las lágrimas de cocodrilo que llevamos soportando toda la semana por la aprobación en el día de hoy de ese trasvase (en su día aplazado, no suspendido) de 20 Hm³ debería hacer sonrojar de vergüenza a los políticos socialistas que gobiernan en Castilla-La Mancha.

Si realmente tuviesen la más mínima dignidad, el Gobierno de CLM en pleno, con su Presidente Barreda a la cabeza, debería dimitir de forma inmediata e irrevocable. Su partido, el PSOE, lleva gobernando en CLM desde que se inventó esta CCAA y no han sido capaces de parar el mayor agravio y la mayor sangría económica y medioambiental que sufre esta tierra, el Trasvase Tajo-Segura. Ya haya sido con Gobiernos socialistas en el Gobierno de España o con Gobiernos del PP, el Trasvase Tajo-Segura sigue regando las huertas de Levante mientras no está asegurado el suministro humano ni siquiera en los pueblos ribereños de Entrepeñas y Buendía. Y hay que recordar que el trasvase aprobado hoy se produce con los embalses de cabecera del Tajo al 14,15% de capacidad, prácticamente la mitad de agua que almacenaban hace un año.

En cuanto al PP, que tanto ruido mediático hacen últimamente con el tema del trasvase en CLM, deberían recordar sus portavoces que su PHN no contemplaba en ningún caso la paralización del Trasvase, que es su partido político quien ha pedido un trasvase urgente para regadío al Segura mediante una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados y que fue su Presidente Mariano Rajoy quien encabezó las manifestaciones del pasado verano en Murcia para exigir que no se paralizase el Trasvase Tajo-Segura. Si realmente creen todo lo que están diciendo en los últimos meses sobre la necesidad de paralizar el Trasvase, todo el PP de CLM debería abandonar inmediatamente la disciplina del Partido Popular. De no ser así, no nos pueden pedir que nos creamos lo que dicen en CLM cuando esto contradice totalmente lo que dice su partido a nivel estatal. No se puede estar a la vez en misa y replicando.

Por otro lado, volvemos a denunciar la actitud «pasota» e ineficaz de la Confederación Hidrográfica del Tajo, la cual debe velar por que las cantidades para trasvasar que se señalen en el Consejo de Ministros no supongan una quiebra importante en los servicios de suministro general, como está sucediendo en la actualidad, y deberá formular las oportunas quejas y alegaciones, no debiendo en ningún caso quedarse sin reaccionar ante atropellos como los que se están cometiendo, evidenciando que en realidad la Confederación es un órgano sumiso al poder estatal que demuestra carecer de competencias, autonomía y dignidad para la defensa de los intereses de las poblaciones afectadas por el trasvase.

Desde TIERRA COMUNERA (TC) no podemos por menos que volver a reclamar que se solucionen los problemas hídricos de la Cuenca del Tajo antes de aprobar nuevos envíos a Levante (el caso más sangrante lo seguimos teniendo en los propios municipios ribereños), que se legisle un caudal ecológico «decente» para el río Tajo y que se vigile estrictamente el cumplimiento del mismo, publicándose los datos que fija la Ley en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, que se realice un recubitaje de los pantanos de cabecera (dudamos mucho que la capacidad actual de los embalses sea la declarada como oficial, pues las continuas sequías han llenado de lodo y materiales inertes el fondo de los pantanos) y que se eleve la cantidad de agua no trasvasable, al menos, hasta los 600 Hm³, como un su día se prometió por el PSOE y el PP de CLM y nunca se ha cumplido. Es evidente que Castilla-La Mancha, una autonomía de «tercera división», no tiene ninguna fuerza en el conjunto del Estado para lograr la paralización del Trasvase, y esto es debido al nulo peso político de los dirigentes autonómicos de PSOE y PP que si tuviese la más mínima dignidad deberían dimitir inmediatamente de sus cargos.

Compartir publicación