La decisión adoptada hoy por la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, recomendando trasvasar 12 Hm³ de agua a Levante, demuestra una vez más el nulo peso político que ejerce el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha sobre sus compañeros del Gobierno de España. A este hecho se suma que la Comisión recomienda revisar la situación para autorizar un nuevo trasvase para regadío en el plazo de un mes y medio, cosa que siempre que se ha planteado se ha terminado autorizando antes de que concluyera dicho plazo.
Esta nueva derivación a Levante, cuando los pantanos de Entrepeñas y Buendía siguen en mínimos, demuestra el nulo peso del PSOE de CLM y del Gobierno socialista de CLM ante sus compañeros del Gobierno de España. Además, este nuevo trasvase se plantea sin que se hayan solucionado los problemas que afectan a la cuenca del Tajo, tales como los problemas de abastecimiento de los pueblos ribereños de Entrepeñas y Buendía, el abastecimiento de los pueblos situados a los largo del canal del Trasvase, los problemas de riego de la Comarca de Talavera, etc. Estos hechos demuestran que no se cumple la Ley del Trasvase ni el P.H. del Tajo que indican que para que se considere que hay excedentes en la cuenca del río, deben estar satisfechas TODAS las necesidades hídricas de la cuenca cedente. Y desde que el Trasvase empezó a funcionar todavía no se han resuelto esas necesidades hídricas.
Desde TIERRA COMUNERA (TC) seguimos sin creernos las buenas palabras del PSOE de CLM (ni las PP tampoco) respecto a la lejanísima paralización del Trasvase en 2015. Nunca, y ahora tampoco, han defendido con rigor a la cuenca del Tajo y los hechos los demuestran.