El secretario general de Tierra Comunera, José Ignacio Delgado, advirtió hoy que «la única voluntad» del Ministerio de Fomento es la del desmantelamiento de la línea férrea Madrid-Aranda-Burgos para el tráfico de pasajeros.
Delgado explicó que el Ministerio de Fomento tiene intención de quitar el Control de Tráfico Centralizado de la línea para dejar únicamente el tráfico de mercancías y sólo cinco estaciones en funcionamiento.
El concejal de TC en el Ayuntamiento de Aranda de Duero, Sebastián de la Serna, aseguró que estos datos confidenciales tienen su origen en Renfe y añadió que sus fuentes de información «hasta ahora nunca nos han fallado».
De la Serna explicó que, según los planes de Renfe, sólo quedará una estación abierta en Madrid y otra en Segovia, además de las de Aranda de Duero, Lerma y Burgos, pero únicamente para garantizar el transporte de mercancías.
El concejal aseguró que no dan ningún crédito a los compromisos adquiridos por la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, para implantar lanzaderas de pasajeros una vez que el Talgo deje de circular por la vía en el mes de diciembre.
De la Serna indicó que «lo de las lanzaderas es una vergüenza» y es «otra mentira», ya que no pueden circular por una vía que está obsoleta, porque desde 1968 no ha recibido ninguna inversión, y que en algunos tramos obliga a circular a 30 kilómetros por hora.
El concejal apostó por secundar de forma masiva la manifestación que convocará la Plataforma Ciudadana por el Ferrocarril «para evitar este colapso y que no se salgan con la suya», porque está convencido de que el cierre de la línea «es una decisión premeditada desde hace años».