Tierra Comunera Madrid denuncia como ya lo hizo en julio de 2006, que la carretera M-501, conocida por la Carretera de los Pantanos solo responde a intereses especulativos ligados al urbanismo, tanto en los municipios de Madrid como en Ávila.
Así mismo, Tierra Comunera denuncia que los trabajos de ampliación de la M-501, ponen en grave peligro áreas de los encinares de los ríos Alberche y Cofio, protegidos por la legislación de la UE, dentro de la red Natura 2000.
TC Madrid denuncia que la división de las obras en cinco subproyectos separados son consecuencia de una estrategia para evitar que se conozca el verdadero impacto ambiental de las obras. TC Madrid considera que dicho proyecto incumple la normativa medioambiental europea y así lo viene denunciando desde el principio.
Tierra Comunera exige la paralización inmediata de las obras por la ampliación de la M-501.Así como el cumplimiento por parte de la Comunidad de Madrid de la exigencia de la Comisión Europea de una declaración de impacto medioambiental
TC Madrid recuerda que este proyecto cuenta con la total oposición de los conservacionistas del Estado y de una gran parte de los cientificos madrileños. Recordamos también que el Consejo de Investigaciones Científicas emitió un informe en el que se valoraba la obra como inviable medioambientalmente.
Se trata de crecer de forma equilibrada y sostenible, buscando alternativas a los problemas de seguridad que tiene la M-501, pero sin ocasionar daños ambientales en zonas protegidas que conducirían a la desaparición de especies de gran valor.