Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

TIERRA COMUNERA EN PALENCIA. (Agosto`2003). . (22/09/2003)

TIERRA COMUNERA MUESTRA SU MALESTAR ANTE LA SITUACION DE CIERRE DE LA AZUCARERA DE MONZON.

Desde la agrupación provincial de TC-PNC en Palencia, queremos mostrar nuestro malestar y total desacuerdo ante la situación de cierre de la azucarera de Monzón de Campos. Esta agrupación se sumará a la manifestación convocada por distintos agentes sociales el miércoles a las 20:00 horas, cuyo recorrido se iniciará en la Plaza de España y marchará hasta la Plaza Mayor.

Lo que, en opinión de esta agrupación, no podemos entender es el teatro que realiza el partido popular, con el señor Carriedo a la cabeza, sobre este tema. Es insultante que el partido que gobierna esta comunidad, a sabiendas de que la decisión ya estaba tomada hace ya mucho tiempo, salga ahora a la palestra diciendo que “se opone al cierre de manera rotunda, frontal y radical”, esto es una tomadura de pelo, una desviación de responsabilidades, como lo han hecho otras veces con el cierre de la Azucarera de Venta de Baños, con los trabajadores desplazados de Santa Bárbara, con Fontaneda y con Alfacel. Qué solución propone el partido popular además de la simple y llana demagogia de la negociación, el diálogo, la espera y el olvido.

Tierra Comunera entiende que con la nueva reforma de la PAC, el cultivo cerealista va a sufrir un fuerte varapalo y la única solución válida pasa por los cultivos alternativos y de regadíos como la remolacha. Si cierra la fábrica, con el tiempo cesará el cultivo de la misma y no quedarán alternativas al campo palentino. Las soluciones más viables son el mantenimiento de la fábrica por parte de Ebro-Puleva o la cesión del cupo a la otra azucarera (acor), manteniendo la fábrica. En el peor de los casos, la contrapartida de una nueva planta de Bioetanol tampoco sería descartable.

TIERRA COMUNERA PARTICIPA EN LA MANIFESTACION DEL 6 DE AGOSTO DE APOYO A LA AZUCARERA DE MONZON DE CAMPOS.

Ante la realidad que supone el cierre de la Planta Azucarera de Monzón de Campos, después de la inefectiva, pero justificada, manifestación en contra del cierre,a la que asistieron varios miembros de las distintas agrupaciones de Tierra Comunera (Valladolid, Burgos…), la agrupación provincial de TC-PNC en Palencia, considera que el máximo responsable de dicha actuación es el Gobierno Popular de la Junta de Castilla y León.

Desde esta agrupación entendemos que la maniobra de cierre de la factoría estaba contemplada hace ya varios años, de hecho en su consejo de administración existen dirigentes del partido popular. Cualquier gesto en contra del cierre por parte de miembros de ese partido es puro cinismo o ignorancia por parte de sus mentores.

En Tierra Comunera consideramos que el cierre de esta fábrica cuenta con el beneplácito del partido popular de Palencia y de Castilla y León, al entender que en dicho partido piensan que sin planta molturadora, los agricultores irían cesando los cultivos de remolacha y por ende de los regadíos. De esta manera la demanda de agua en la cuenca del Bajo Carrión disminuiría paulatinamente hasta que el problema de los regantes de dicha cuenca con el trasvase de Riaño no sería tal. En otras palabras, al partido popular le interesa el cierre de la azucarera y porque así vería solucionado el problema del trasvase de agua desde el pantano de Riaño hasta el Carrión.

Compartir publicación