Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

TIERRA COMUNERA EN PALENCIA HA SOLICITADO A LA COMISIÓN CONTRA LA DESPOBLACIÓN DE LA DIPUTACIÓN LA CREACIÓN DE UN SERVICIO DE FARMACIA ITINERANTE.(Enero`06). . (23/03/2006)

Ante las últimas noticias desveladas por la Unión de Consumidores de Palencia (UCE), informando que el número de farmacias por habitante, en el medio rural palentino es el más bajo de toda la Comunidad, y a mucha distancia de la media regional; TIERRA COMUNERA ha solicitado, mediante fax, a la comisión contra la despoblación creada dentro de la Diputación Provincial de Palencia, una propuesta para la creación de un SERVICIO DE FARMACIA ITINERANTE, del manera similar a la que funcionan los Bibliobuses, aunque con las singularidades propias de un servicio básico.

En TC-Palencia creemos que el hecho de que en Palencia haya una farmacia cada 1407 habitantes, mientras que la media regional se sitúa en torno a los 1090 habitantes, justifica la decisión de crear un nuevo servicio que atienda a los ciudadanos del medio rural, eternamente perjudicados a la hora de recibir prestaciones de la Administración.

La propuesta se centraría principalmente en los siguientes puntos:

  • La adjudicación del servicio sería mediante concurso público, es decir, que podría acceder a él cualquier profesional del sector.
  • Las bases del concurso se elaborarían entre el Servicio Técnico de la Diputación Provincial y el Colegio Profesional de Farmacéuticos.
  • La atención farmacéutica contemplaría dos modalidades.

    o Un servicio itinerante de urgencias farmacéuticas, vía telefónica, donde el profesional se desplazaría inmediatamente al lugar solicitado, con la posibilidad de incluir un pequeño recargo en el precio del producto.

    o Un servicio itinerante ordinario farmacéutico, que recorrería los municipios dependientes de cada Zona Básica de Salud, de lunes a viernes en horario prefijado. Este servicio no tendría sobrecoste.

  • La financiación extraordinario para la prestación de este servicio, que sería claramente deficitario, correría a cargo de la Diputación Provincial de Palencia y la Junta de Castilla y León en los términos que se estipulen previo acuerdo entre las partes.
  • Compartir publicación