TIERRA COMUNERA, insta a la Diputación Provincial de Palencia a que elabore un mapa comarcal provincial, con la denominación de Zonas Rurales a Revitalizar, a raíz de las declaraciones de la semana pasada de la Ministra Elena Espinosa en la que afirma que tras la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural, dejará a las regiones que fijen las zonas prioritarias para que el Estado intervenga.
Desde TC consideramos que la Diputación tiene que elaborar un mapa comarcal que, a través de indicadores económicos, de población activa, demográficos y de servicios, priorice las inversiones del Estado en unas comarcas sobre otras.
Esta iniciativa permitirá adelantarse a la Ley de Desarrollo Rural que previsiblemente se aprobará este año, a la vez que se obtendría una visión global sobre el grado de desarrollo de nuestra provincia. Hay que señalar que las palabras de la Ministra, no solo se referían al sector agropecuario sino también a la dotación de servicios educativos, sanitarios, sociales, medioambientales, hasta un total de 12 ministerios implicados.
En TC observamos esperanzados la venida de esta futura ley, pues entendemos que puede ser un principio de reconversión agraria, tan necesitada en Castilla y León. En este sentido también valoramos positivamente las palabras que en ese mismo foro, el presidente de la Junta de Castilla y León dijo, afirmando que aspira hacer de la región la zona de producción más importante de biocarburantes. Esta diversificación agraria es en nuestra opinión positiva para el medio rural.