Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

TIERRA COMUNERA EN PALENCIA NO COMPARTE LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE CECALE, JOSE LUIS MARTÍN. (Nov`05). . (17/01/2006)

Ante las recientes declaraciones del Presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE), José Luis Martín, en las que reclama a la Junta de Castilla y León la reducción del número de municipios de Castilla y León para luchar contra la despoblación, la agrupación provincial de Tierra Comunera en Palencia quiere hacer público su total desacuerdo con dichas declaraciones.

Desde TC, abogamos por un proceso de comarcalización generalizado para todo el territorio castellano, que genere un dinamismo económico en las comarcas más deprimidas, a base de dotar de atención sanitaria, educativa y administrativa eficaz a todas las comarcas, de facilitar el transporte entre los pueblos y sus cabeceras de comarca y entre éstas y las capitales de provincia, y a base de facilitar el desarrollo industrial de las principales localidades, pero esto no debe hacerse a costa de sustituir el centralismo de las capitales de provincia por el de las cabeceras de comarca, como sugiere el señor Martín.

Emplazamos al Presidente de CECALE, y de paso a la Junta, a ser más imaginativos en sus propuestas y a no dejarse llevar por el modelo centralista tecnocrático que tan mal resultado ha dado en Castilla en las últimas décadas, y a fijarse en los modelos de comarcalización puestos en marcha en comunidades como la aragonesa, tan similar a la nuestra, y donde se ha conseguido frenar la despoblación sin necesidad de sacrificar a pueblos y municipios enteros haciéndolos desaparecer para que otros sobrevivan. Los castellanistas creemos que ningún pueblo «sobra» con una adecuada ordenación del territorio, que los pueblos no son sucursales empresariales que en cuanto dejan de ser rentables han de cerrarse.

Compartir publicación