TIERRA COMUNERA considera desacertado que las instalaciones de la antigua sede del Banco de España se conviertan en los nuevos juzgados de la capital palentina e insta al Alcalde de la ciudad, Helidodoro Gallego y al Subdelegado del Gobierno, Gabriel Castañeda a que reconsideren su oferta al Ministerio y ofrezcan un nuevo edificio.
El hecho que un antiguo y céntrico edificio se reconvierta en unos nuevos juzgados no es más que trasladar el problema de un sitio a otro, a la vez que se coartan las posibilidades de desarrollo de dichos juzgados. Desde TC consideramos que no es el lugar más apropiado porque las nuevas instalaciones estarían ubicadas en una calle de mucho tránsito tanto peatonal como de vehículos y además carece de aparcamiento para coches de policía que son necesarios para el traslado de los acusados. Estas pretensiones de ubicación epicéntrica de los nuevos juzgados, atiende más a las presiones de los jueces y abogados que a criterios funcionales propiamente dichos.
En opinión de Tierra Comunera, se debería crear un edificio nuevo, en la periferia si fuese necesario, que albergara todos los servicios en una misma construcción, y con posibilidades de ampliación de competencias. Tal es el caso de la creación de un nuevo juzgado de Vigilancia Penitenciaria, dada la cercanía a la capital de la cárcel de la Moraleja.