Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

TIERRA COMUNERA EN TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO), PIDE EL CIERRE DE LA ANTENA DE TELEFONÍA DE LA CALLE LISBOA. (Febrero’2006). . (27/02/2006)

El Coordinador en Talavera de la Reina de TIERRA COMUNERA (TC) se ha dirigido por escrito al Alcalde la ciudad para pedir formalmente el cierre de la antena de telefonía móvil situada en la C/ Lisboa (en el recinto del Complejo Estoril), debido a las numerosas irregularidades que presenta.

En un escrito entregado hoy en el Registro del Ayuntamiento de la ciudad, TIERRA COMUNERA (TC) expone las numerosas irregularidades detectadas en la citada antena, por lo que solicita se «inicie inmediatamente el expediente sancionador pertinente para el cese y desmantelamiento de la citada antena, así como haga revisar todos los expedientes de telefonía móvil que se encuentran en su término municipal, y en caso de que alguna no se ajuste a la normativa municipal, que ordene su regularización inmediata o se proceda al cese de su actividad»

A continuación se incluye el texto completo del citado escrito:

D. José Carlos Almazán Moro, como Coordinador en Talavera de la Reina del partido castellano TIERRA COMUNERA (TC), denuncia y pone en su conocimiento las irregularidades sobre la antena de telefonía móvil ubicada en la c/ Lisboa (en el recinto del Complejo Estoril) de la ciudad de Talavera de la Reina, la cual está en total ilegalidad desde el año 2.002.

Numerosos vecinos de la zona nos han echo llegar sus quejas sobre la legalidad de esta antena y hemos solicitado toda la documentación administrativa sobre la misma (exp. 422/96). Según la documentación del expediente citado, a esta antena se la dio licencia el 23/12/1.997 en una notificación de acuerdo.

Según la legislación vigente en materia de Radiocomunicaciones (Real Decreto 1.066/2.001 de 28 de Septiembre de 2.001 por el que se aprueba el Reglamento que establece las Condiciones de Protección del Dominio Público radioeléctrico, restricciones a las Emisiones Radioeléctricas y Medidas de Protección Sanitaria frente a Emisiones Radioeléctricas, la Ley 8/2.001 de Ordenación de las Instalaciones de Radiocomunicación en Castilla-La Mancha, de 28 de Junio de 2.001 y la Ordenanza Municipal para la Ordenación de las Instalaciones de Radiocomunicación en Talavera de la Reina, B.O.P de Toledo nº 166 de 23 de Julio de 2.002), la instalación de telefonía móvil citada no cumple con los preceptos legales referidos.

Tanto en 2.002 como en 2.003, el Excmo. Ayto. de Talavera de la Reina solicitó a la empresa Telefónica que aportase documentación sobre la antena acorde con la adaptación a la Ley 8/2.001. Se le pedía a Telefónica documentación acreditativa de la existencia de la instalación, estudio verificado por la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, informes técnicos de 05/12/2.002 en cuanto al Plan Técnico de Desarrollo del conjunto de la red dentro del término municipal, proyecto de instalación actualizado según Ley 8/2.001, así como lo especificado en la ordenanza municipal citada.

Según este documento oficial de 3/11/2.003 en caso de no presentar toda la documentación se revocaría la licencia de esta instalación.

A la vista de los datos citados, podemos decir que esta antena está de forma ilegal desde hace aproximadamente cuatro años. Según la ordenanza municipal citada, no se autorizará la instalación de antenas situadas a menos de cien metros de centros sanitarios con hospitalización de personas. El Hospital Nuestra Señora del Prado está aproximadamente a 130 metros, pero se va a construir un centro sanitario en las inmediaciones, y en la documentación oficial no existe ninguna medición de distancia desde la antena hasta el
Hospital.

La licencia de la referida antena, según la Ordenanza Municipal citada, tiene carácter temporal con duración limitada a dos años. Para su permanencia legal deberá ser renovada para adecuarse a las nuevas tecnologías pero según el expediente municipal citado de fecha 3/11/2.003, desde el año 1.998 la empresa Telefónica no ha presentado ninguna documentación de la solicitada por ese Excmo. Ayuntamiento.

En disposiciones transitorias de la citada Ley 8/2.001 y de la Ordenanza Municipal referida, se especifica que deben adaptarse las antenas ya existentes en el plazo máximo de nueve meses a partir de su entrada en vigor, por lo que esta adaptación se debería haber realizado en el año 2.002.

Además, en la disposición adicional segunda de la Ordenanza Municipal de Instalaciones de Radiocomunicación en Talavera de la Reina, se dice que el titular de la licencia debe aportar una POLIZA DE SEGURO que cubra la responsabilidad civil, daños por caída de estructura, rotura de instalaciones y elementos constructivos de los edificios, daños generales por mal funcionamiento y perjuicios causados a la salud de las personas, como consecuencia de la radiación electromagnética.

La documentación que tiene el Ayuntamiento sobre esta instalación es mínima y la más reciente es de 1.998. Falta, por tanto, documentación actualizada y en el expediente no existe o no se especifica la existencia de una póliza de seguro.

Antes estos hechos gravísimos, el partido castellano TIERRA COMUNERA (TC) exige el cese inmediato de actividad de la referida antena, así como el desmantelamiento de la misma, ya que no se cumple la legalidad vigente y, además, se ha hecho caso omiso tanto a la Ley 8/2001 como a la Ordenanza Municipal correspondiente.

Es triste y lamentable ver que desde el año 2.002 el Ayuntamiento no ha hecho nada y ha dejado que esta antena siga con su actividad de forma ilegal.

Pedimos formalmente al Excmo. Sr. Alcalde de Talavera de la Reina que inicie inmediatamente el expediente sancionador pertinente para el cese y desmantelamiento de la citada antena, así como haga revisar todos los expedientes de telefonía móvil que se encuentran en su término municipal, y en caso de que alguna no se ajuste a la normativa municipal, que ordene su regularización inmediata o se proceda al cese de sus actividad.

Así mismo, TIERRA COMUNERA (TC) solicita al Ayuntamiento sea informado de las acciones que se van a poner en marcha para solucionar los incumplimientos denunciados, con el fin de poder realizar un seguimiento del cumplimiento de nuestra petición. Creemos que en un plazo no superior a los tres meses tendría que estar resulta esta situación.

Compartir publicación