La situación vivida ayer martes por culpa de las fuertes lluvias, no es más que el reflejo exponencial de lo que ocurre a diario en una ciudad donde la solución a los problemas de tráfico hace muchos años que el Ayuntamiento lo ha encomendado a la Santa Providencia.
Desde hace ya varios años, la Agrupación Provincial en Toledo de TIERRA COMUNERA (TC) llevamos pidiendo de forma urgente soluciones al problema caótico del tráfico en la ciudad de Toledo, una situación que continuamente mantiene colapsada la ciudad y todos los accesos a la misma.
A juicio de esta formación castellanista, es urgentísimo adoptar de una vez por todas medidas concretas para solucionar los problemas de tráfico de la ciudad y sus accesos. No podemos seguir esperando que el nuevo POM (altamente especulativo y desarrollado a espaldas de los ciudadanos, pues no olvidemos que se pasó de 30.000 viviendas en el POM sometido a información pública a más de 60.000 en el POM definitivo) se desarrolle íntegramente para solucionar el caos que sufre Toledo.
Como ya hemos reclamado en anteriores ocasiones, la Agrupación en Toledo de TIERRA COMUNERA (TC) insta a todas las administraciones públicas con competencias en materia de tráfico y de carreteras (Ayuntamiento, Diputación, Junta de Comunidades y Gobierno Central), a que se sienten a negociar un PLAN GLOBAL DE TRÁFICO en la ciudad de Toledo. Los toledanos y toledanas estamos hartos de esperar el desarrollo de la circunvalación sur (que aún tendremos que esperar varios años más, aunque seguro que antes de las elecciones vemos muchas primeras piedras), la modificación de los accesos por la carretera de Ávila, el desdoblamiento de la carretera de las Nieves (que tampoco tiene fecha de finalización y si se hubiese programado correctamente debería llevar al menos un año en funcionamiento) o la creación del Área Metropolitana (otra promesa más del Sr. Barreda ahora que viene las elecciones), por no hablar de los grandes beneficios que iba a reportar la aplicación de la ORA en nuevos barrios de la ciudad y que sólo ha servido para colapsar las zonas donde no existe la ORA. Es indignante que las personas que viven en los municipios del Alfoz toledano (Burguillos, Cobisa, Argés, Bargas, Olías, etc) y se desplazan a trabajar a Toledo, tarden a veces más de 50 minutos (por no hablar del tiempo que tardaron ayer) en recorrer la escasa distancia que separa estos municipios de la capital en hora punta, por no hablar de las colas interminables de coches que se producen un domingo cualquiera para cruzar Toledo desde los Montes de Toledo a la carretera de Madrid. Es más que evidente que el tráfico en Toledo se les ha ido de las manos a las autoridades municipales y somos tanto los toledanos como los turistas que nos visitan quienes sufrimos las consecuencias de su nula voluntad política de solucionarlo.
Si a esta situación añadimos la lluvia caída en el día de ayer que colapsó los sumideros de la ciudad (¿qué ha hecho el Ayuntamiento durante la larga sequía que hemos padecido, esperar a que lloviera para pedir una revisión urgente a Urbaser? ¿no existe previsión en el Ayuntamiento?), la situación puede ser considerada de catastrófica para el tráfico.
Por ello, desde la Agrupación Provincial en Toledo de TIERRA COMUNERA (TC) exigimos la puesta en marcha de todas las medidas precisas para solucionar, de una vez por todas, la caótica situación del tráfico en la capital, aunando de una vez todas las voluntades políticas para solucionarlo. Una ciudad como Toledo, Patrimonio de la Humanidad, no se merece unos políticos que no son capaces de solucionar sus problemas cotidianos y cuyo trabajo, en los últimos años, se resume en NADA en materia de tráfico. Es necesario y urgente tanto un PLAN GLOBAL DE TRÁFICO como la creación, de una vez por todas, de un área metropolitana que permita el desplazamiento en autobuses desde los pueblos del alfoz a la capital. Y para ello sólo es necesario voluntad política. Por desgracia, todos sabemos que PSOE y PP no se van a poner de acuerdo en este grave asunto unos meses antes de las elecciones, a ellos les interesa el sillón, no solucionar los problemas de los ciudadanos.