Tierra Comunera ha hecho pública hoy su intención de realizar una campaña de sensibilización ciudadana de cara a la puesta en funcionamiento del tren de Velocidad Alta Madrid-Valladolid el próximo sábado 22 de diciembre. Los castellanistas lamentan que el tren no llegue soterrado, como se ha prometido varias veces desde los años 90 desde los gobiernos centrales del PSOE y del Partido Popular. Por este motivo, a partir del 22 de diciembre, Tierra Comunera lanzará la campaña S.O.S soterramiento con la pegada de miles de carteles con este lema por toda la ciudad y reivindicando la aprobación inmediata del soterramiento del tren.
Pero los castellanistas no esperarán a la llegada del TVA y esta misma semana comenzarán las movilizaciones bajo el eslogan No queremos este AVE. Tierra Comunera recordará que el trazado que se pondrá en funcionamiento el próximo sábado supone un grave perjuicio para la salud de los vallisoletanos, al llegar el tren en superficie y provocar ruidos y molestias para los ciudadanos. Esta organización no descarta realizar mediciones acústicas en varios puntos de la ciudad y pedir el cierre temporal de la línea si se recogen resultados perjudiciales para la salud.
Los castellanistas recuerdan también que se ha producido una situación única en toda Europa y es que un Estado ha promovido la construcción de una nueva línea de tren con pasos a nivel en grandes ciudades, cuando hace años que la Unión Europea exige a los países miembros la eliminación sistemática de todos ellos. Tierra Comunera recuerda que el TVA cruzará dos pasos a nivel en la ciudad de Valladolid.