TIERRA COMUNERA anuncia su oposición a la instalación de un nuevo supermercado del Grupo Carrefour a través su filial Champion en la calle Labradores número 36, justo en la boca del túnel de Las Delicias y que está prevista para las próximas semanas.
Esta formación castellanista siempre ha manifestado su oposición a la apertura de grandes superficies, que son tremendamente dañinas con el pequeño comercio, puesto que compiten con este a través de agresivas políticas de precios que lamentablemente son posibles, entre otros motivos, a la precariedad laboral con la que tratan a sus empleados y a una rigurosa política comercial con sus proveedores.
Pero en el caso de este supermercado, se dan una serie de atenuantes que aumentan el rechazo de esta formación a la apertura del supermercado:
La ubicación del supermercado tiene lugar en una zona totalmente saturada de instalaciones de este tipo, por lo que su apertura debería venir acompañada de un estudio de mercado que autorizase su instalación, algo que lamentablemente no exige el gobierno municipal del Partido Popular, que confunde el libre comercio con el favoritismo a las grandes empresas.
El emplazamiento del supermercado impide la instalación de una zona de carga y descarga en sus inmediaciones, lo que provocará graves problemas de tráfico en una calle frecuentemente colapsada de circulación de vehículos. Además, justo enfrente del supermercado se encuentra una parada de autobús urbano, con lo que la apertura del supermercado provocaría un taponamiento casi inevitable en la boca del túnel de Las Delicias, al estacionar el autobús urbano en un carril y los camiones del supermercado en el otro.
Es tal el favoritismo del Ayuntamiento al Grupo Carrefour, que las obras están muy avanzadas y sin embargo aún no está concedida la licencia de actividad, algo que sin embargo no parece importar al Grupo Carrefour, que ya mantuvo abierto durante un año sin licencia de actividad el supermercado Champion de la Avenida de Palencia, ante la total permisividad del Ayuntamiento. TIERRA COMUNERA sospecha que podemos encontrarnos ante una situación idéntica que estaría fuera de la legalidad.
El Tribunal de Defensa de la Competencia ordenó en 2001 al Grupo Carrefour la venta de uno de sus hipermercados en Valladolid, por contar con una posición dominante en el comercio local que podía atentar contra la libre competencia. Sin embargo, desde ese momento, el grupo Carrefour ha abierto varios supermercados de su filial Dia y un supermercado Champion en la ciudad, por lo que TIERRA COMUNERA estudiará si la apertura de este nuevo supermercado atenta contra la libre competencia, al situar al Grupo Carrefour en una previsible posición dominante.
Por último, TIERRA COMUNERA recuerda que en Junio de 2000 depositó en el Registro Municipal 3.000 firmas contra la apertura de un supermercado El Arbol en las instalaciones del antiguo Cine Vistarama, lo que sin duda incidió en la decisión de la empresa de no llevar a cabo la instalación del supermercado.
TIERRA COMUNERA estudia actualmente las medidas legales a su alcance para frenar la instalación del nuevo supermercado Champion, pero no descartamos otra campaña de recogidas de firmas, aunque los castellanistas buscaremos la implicación de las asociaciones de comerciantes de la ciudad, los sindicatos y las asociaciones de vecinos.