Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

TIERRA COMUNERA INCIDIRÁ EN LA DEFENSA DEL ESTADO FEDERAL NO EXCLUYENTE ANTE EL. . (28/04/2004)

Tierra Comunera-Partido Nacionalista Castellano incidirá en esta campaña electoral en la defensa del federalismo simétrico y aumento del techo de competencias para Castilla y León con «clara vocación autonómica y no excluyente» y la aspiración de duplicar su número de votos para convertirse en la cuarta fuerza política de la Comunidad.

Así lo manifestó el coordinador regional de la campaña, Carlos Rad, en una rueda de prensa para presentar las líneas de su formación ante el 14 de marzo y los candidatos por Valladolid, provincia que sitúan como segundo objetivo, después de Burgos, en el incremento de votos.

«Tierra Comunera tiene vocación autonomista y este principio irá por delante», recalcó Rad, quien criticó que PP y PSOE «obvian los problemas reales» de Castilla y León así como «el escaso peso» de sus líderes regionales, Juan Vicente Herrera y Angel Villalba.

El ex procurador en las Cortes arremetió contra ambos dirigentes porque permanecen «escondidos» cuando se plantea desde otras fuerzas políticas y otras comunidades la revisión del modelo autonómico. «El presidente de la Junta tiene una actitud modélica en el PP, sabe estar calladito y no incomoda al Gobierno», señaló, mientras se refirió al «mutismo» de Villalba ante las propuestas de Pascual Maragall.

Ante este panorama, Tierra Comunera propugnará en su campaña el incremento del techo de competencias (justicia, economía y política fiscal) y la reforma paralela de los estatutos de autonomía frente a «la idea de España del PP anclada y pasada», porque el modelo autonómico «ha dado buen resultado» pero puede avanzar, a su juicio, para llegar a un Estado federal con una evolución paralela de todos sus territorios.

PLANO ADMINISTRATIVO.

«Castilla y León siempre firma todo lo que propone el Gobierno central», afirmó el dirigente comunero, quien criticó al PP por «utilizar la comunidad contra otras para crear una bipolaridad», para añadir que Juan Vicente Herrera «se queda en la faceta administrativa» del Estado descentralizado cuando en otras comunidades se plantea un debate.

Rad apostó por «deshacer las falacias» del PP porque en estos ocho años de Gobierno no ha cumplido los compromisos con Castilla y León y citó el tren de alta velocidad Madrid-Valladolid, cuyas obras estaban previstas para 1998 y han comenzado en 2003, o la falta de conexión por autovía entre Valladolid y las ciudades de León, Zamora, Avila o Soria.

Tierra Comunera, que presenta candidaturas en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid, aspira a pasar de los 15.500 sufragios que obtuvo en las elecciones de 2000, localizados en su mayoría en Burgos, Palencia y Valladolid, a 30.000 ó 35.000 para convertirse en cuarta fuerza política de Castilla y León.

En Burgos se marca el reto de llegar a ser tercera fuerza ya que hace cuatro años se quedaron a 300 votos de IU en el Congreso, precisó Carlos Rad.

Compartir publicación