Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

TIERRA COMUNERA PLANTEARÁ EN EL CONGRESO A TRAVÉS DEL GRUPO MIXTO MÁS DE 40 ENMIENDAS A LA PROPUESTA DE ESTATUTO PACTADA POR PP Y PSOE PARA CASTILLA Y LEÓN. (Enero’2007). .. (30/01/2007)

La secretaría nacional del partido castellanista TIERRA COMUNERA (TC), ha trasladado a las formaciones políticas representadas en el grupo mixto del Congreso de los Diputados un escrito de información acerca de la Reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León pactada por el PP y el PSOE en las Cortes de Fuensaldaña el pasado mes de Noviembre. En el documento que los castellanistas trasladan a estos partidos políticos se les incluyen un conjunto de cuarenta y dos enmiendas que desde TIERRA COMUNERA (TC) se pretende que se presenten al documento de reforma estatutaria de esta comunidad que se discutirá en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.

Los castellanistas consideran que el texto que han acordado Herrera y Villalba para la reforma del Estatuto de Autonomía de esta Comunidad, es raquítico e insuficiente, sigue dotando a la Comunidad de una autonomía de segunda, y no garantiza ni las aspiraciones ni ambiciones de la ciudadanía de Castilla y León. A juicio de Luis Marcos, secretario general de este partido comunero, “Herrera y Villalba han arruinado las posibilidades de Castilla y León de configurarse como una Comunidad Autónoma de primera, superando veinticinco años de marginación y discriminación”. Del mismo modo, en palabras del máximo responsable de TIERRA COMUNERA (TC): “El PP y el PSOE de Castilla y León han sacrificado los verdaderos intereses de las gentes y de las tierras de esta Comunidad, pactando una reforma estatutaria ridícula, alicorta, insignificante e incapaz de resolver los verdaderos problemas que esta tierra tiene planteados”.

Una de las exigencias clave para TIERRA COMUNERA (TC), pasa por el reconocimiento de Castilla y León como una “nacionalidad histórica”, superando la definición pactada por PP y PSOE, una auténtica bofetada a la realidad y a la identidad de este territorio, al tiempo que le vuelve a condenar al furgón de cola de las comunidades autónomas, dejando pasar la oportunidad de situarse en el pelotón de cabeza de las comunidades españolas.

Las líneas básicas que centran el trabajo de las enmiendas de TIERRA COMUNERA (TC) al texto pactado por el PP y el PSOE, pasan por los siguientes puntos:

  • Garantizar la profundización del autogobierno, y la recuperación del protagonismo que a Castilla y León le corresponde en España y en Europa.
  • Contemplar el pago de la deuda histórica que el Estado tiene con Castilla y León, y desarrolla un modelo de financiación autonómica que garantice la suficiencia de recursos para que los ciudadanos de esta tierra tengan garantizados unos servicios públicos de calidad.
  • Avanzar en la vertebración de la comunidad, apostando por la descentralización administrativa y desarrollando la comarcalización.
  • Concretar la asunción práctica de las competencias en recursos hídricos, y los calendarios para crear la policía autonómica y unos medios públicos de comunicación audiovisual.
  • Dotar a la comunidad de instrumentos decisivos en la lucha contra la despoblación y el envejecimiento, así como en la defensa del medio rural, del patrimonio cultural y del medio ambiente.
  • Demostrar una sensibilidad mayor con territorios aquejados por el olvido institucional como las provincias de Soria y Zamora, y responder en clave actual a la realidad específica del Bierzo.

    Los máximos responsables de TIERRA COMUNERA (TC) realizarán durante los meses de febrero y marzo, una serie de encuentros con todas las formaciones no estatales representadas en el Congreso de los Diputados, para explicarles de forma directa el significado de la reforma estatutaria del PP y el PSOE en Castilla y León, que tuvo entrada en las Cortes Españolas el pasado 5 de Diciembre, así como las líneas generales de las enmiendas de mejora que los castellanistas confían en que el Grupo Mixto defienda en el periodo de consideración de este Estatuto, que previsiblemente no se producirá antes del verano.

  • Compartir publicación