Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

TIERRA COMUNERA REALIZA UNA CHARLA EN MIRANDA (BURGOS) DENTRO DE LA CAMPAÑA PRODEVOLUCION DEL PATRIMONIO CASTELLANO EXPOLAIDO. (Marzo’2006). . (24/03/2006)

En Miranda ya se han recogido 700 firmas de las 25.000 adhesiones que se esperan conseguir hasta que termine la campaña en mayo

Tierra Comunera continúa con su campaña para la devolución a Castilla y León del patrimonio artístico expoliado. Ayer ofreció una charla en Miranda que corrió a cargo de su secretario general, Luis Marcos, quien antes ofreció una rueda de prensa.

La formación se encuentra elaborando un inventario de obras de arte que salieron de esta comunidad y las condiciones en las que sucedió. En el entorno de Miranda, el secretario local de TC, Jose Luis Escolar, apuntó que se cree que el ábside románico de Ameyugo se encuentra en Estados Unidos. No obstante, no es una afirmación que se pueda apuntalar con toda seguridad.

Lo que sí pudieron asegurar es que el pórtico de la Iglesia de Frías se exhibe en el Museo Metropolitano de Nueva York.

La intención de Tierra Comunera es que todo este patrimonio se devuelva a Castilla y León y para ello se está realizando una campaña de firmas.

La intención es recoger un total de 25.000 y de momento ya cuentan con siete mil quinientas. Miranda está siendo una de las localidades de la región en la que el apoyo popular es más numeroso.

Las citas en el mercadillo con las jotas castellanas, los pendones y los documentos de firmas se han saldado con la recogida de setecientas y se espera seguir apuntando más nombres.

Es por ello que todos los sábados, durante el mercadillo semanal del barrio de Anduva, se seguirá instalando una mesa para recoger firmas. Será una campaña que terminará en mayo y a la que seguirán, según constató Luis Marcos, demandas judiciales basadas en el apoyo popular.

Marcos volvió a cargar tintas contra Cataluña y apuntó que no por venganza» por haberse llevado papeles del archivo de Simancas. Reclamó a la Generalitat de Cataluña que sea igual de escrupulosa para devolverle lo que es suyo a Castilla y León.

Por otra parte, acusó a la Junta castellanoleonesa de «desapego, abandono y falta de compromiso con nuestro patrimonio espeluznante» y se reclamó la ayuda institucional del presidente de la Administración regional.

Todos estos argumentos los expusieron ayer a las personas que acudieron a la Casa de Cultura para asistir a la conferencia gráfica que se ofreció en estas instalaciones y que se espera se traduzca en un apoyo.

Compartir publicación