Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

TIERRA COMUNERA RECHAZA EL PROYECTO MINERO DE BOROBIA Y APOYA LA MANIFESTACIÓN DEL SÁBADO 3 DE DICIEMBRE EN SORIA. (Nov`05). . (17/01/2006)

La organización castellanista TIERRA COMUNERA (TC) rechaza el proyecto de construcción de una mina de magnesitas en el Espacio Natural del Moncayo (Soria), dentro del término municipal de Borobia, por su enorme y negativo impacto ambiental, al tiempo que expresa su apoyo a la manifestación convocada por representantes de 35 municipios afectados por esta explotación, que recorrerá las calles de la capital soriana el próximo sábado día 3, bajo el lema “Por la defensa de la tierra y el agua. No a la mina de Borobia”.

Desde esta organización castellana se reclama a la Junta de Castilla y León, que paralice el proyecto para la explotación del mineral, que afectará a las vertientes aragonesa y castellana de la Sierra del Tablado, dentro del ámbito espacial del Monte Moncayo, al tiempo que ha provocado el unánime rechazo de los alcaldes de 35 ayuntamientos afectados, de Soria y Zaragoza, en las riberas de los ríos Manubles, Ribota, Aranda e Isuela, y que han convocado la manifestación, que cuenta con el apoyo de TIERRA COMUNERA (TC) y que partirá a las doce de la mañana de la Plaza Mayor y finalizará ante la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, en la plaza Mariano Granados.

TIERRA COMUNERA (TC) exige a la Junta de castilla y León que paralice el proyecto de explotación a cielo abierto de la mina y la instalación de una planta de tratamiento de la magnesita que promueve la empresa vasca Magnesitas y Dolomías S.L., para lo que ya ha autorizado la ocupación temporal de dos pequeñas fincas donde se están llevando a cabo los trabajos previos de investigación minera.

Desde esta formación comunera se entiende que si el proyecto sigue adelante se ponen en peligro las ricas de agua subterránea que se almacenan en los acuíferos de la comarca del Moncayo y se dejaría sin recursos hídricos a los agricultores, ganaderos y al turismo rural de la zona, así como afectar a los caudales de los arroyos y ríos que nacen en el entorno del Moncayo.

Así mismo, desde TIERRA COMUNERA (TC), se agradece el apoyo de Chunta Aragonesista, a esta reivindicación, así como las iniciativas desarrolladas por el diputado aragonesista José Antonio Labordeta, en el Congreso de los Diputados sobre este tema.

Según la plataforma Movimiento Ciudadano de Borobia, que recibe el respaldo de TIERRA COMUNERA (TC), la actividad minera prevista puede afectar a la calidad de las aguas que abastecen a unas 15.000 personas. Además, la explotación minera tendría un impacto medio ambiental negativo en un entorno natural privilegiado. Del lado aragonés, la Sierra del Moncayo está declarada Parque Natural.

Esta formación castellanista, aprovecha a demás esta ocasión para reclamar a la Junta de Castilla y León que califique como Espacio Natural Protegido a la zona castellana de la Sierra del Moncayo, incluyéndolo en la Red Natura 2000, puesto que en la actualidad carece de cualquier figura de protección, a pesar de contar con espacios ecológicos muy valiosos y singulares como el sabinar de Ciria-Borobia, por donde discurre encañonado el Manubles, un río de la cuenca del Ebro que desemboca en el Jalón. En estos parajes predominan las masas de encinas, sabinas y quejigos; además en las lagunas de Borobia, Ciria y Noviercas hay una gran población de aves de paso, como cigüeñas, grullas y ánades. Y la micología es otra de sus riquezas, con más de 50 especies diferentes de setas.

Borobia es un pueblo de unos 340 habitantes situado en el extremo este de la provincia de Soria, rayando con Zaragoza, en las estribaciones del Sistema Ibérico, separado por un pequeño valle (el Valle del Araviana) del Moncayo. Borobia ya rechazó mediante un referéndum popular estos proyectos «porque supondrían la destrucción de la Sierra del Tablado, cabecera de cuenca del Manubles».

TIERRA COMUNERA (TC) hace finalmente un llamamiento a la población soriana a participar en esta manifestación expresando su apoyo al desarrollo sostenible y de calidad de la comarca castellana del Moncayo.

Compartir publicación