Hoy hace un año, cuando ya llevaba más de veinticuatro horas ardiendo el pavoroso incendio que arrasó 13.000 ha. en los pinares del Ducado de Medinacelli y el Señorío de Molina, once héroes que se enfrentaban a esas llamas perecieron en unas circunstancias que siguen sin estar claras. Desde TIERRA COMUNERA (TC) queremos honrar la memoria de estos once «Castellanos ejemplares», a quienes ya homenajeamos el pasado mes de Octubre en Burgos, en la entrega del Premio «Castellano Ejemplar» que TIERRA COMUNERA (TC) entregó a familiares de las víctimas y miembros de los retenes de incendios. Hoy es día de recordar a las víctimas y de volver a reclamar justicia y esclarecimiento para las extrañas circunstancias de su muerte.
Por desgracia, este año transcurrido no sólo no ha servido para aclarar lo ocurrido (la llamada Comisión del Investigación del Parlamento de CLM fue una auténtica vergüenza que debería hacer sonrojar a todos los políticos que permitieron semejante farsa), sino que ha servido para ver una y otra vez cómo el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se olvida de esas víctimas y de esos pueblos, omitiéndoles en su mensaje navideño, entregándoles una medalla regional en Toledo en vez de en Guadalajara o, como en el caso del día de hoy, cambiando la fecha habitual del Consejo de Gobierno (de la mañana del martes a la mañana de hoy lunes) y convocando un Pleno Extraordinario de las Cortes para por la tarde (él mismo lo anunció a los medios de comunicación antes que el Parlamento regional lo supiera). Todo ello para «montarse» una excusa que le «impida» estar hoy en Guadalajara con los familiares de las víctimas, arrastrando a un «patoso» Partido Popular que ha caído en la trampa de incluir en el orden del día del Pleno de hoy el nombramiento de su nueva Presidenta Regional y Candidata a la Presidencia de la Junta como Senadora. Tremendo error del PP que ha terminado por hacerse cómplice de este vergonzoso Pleno del «escaqueo y la verguenza». A nuestros políticos profesionales se les olvida con demasiada frecuencia que gobiernan para el pueblo.
En próximas fechas, TIERRA COMUNERA (TC) hará público un informe con los incumplimientos más clamorosos de las promesas del Gobierno Regional y del Gobierno de España para la zona devastada. Hoy es día de recordar y honrar a nuestros «Castellanos ejemplares». Descansen en paz.