Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

Tierra Comunera reivindica soluciones al vertido de aguas residuales en el Cañón del Río Lobos, y exige a la Junta de CyL que asuma sus responsabilidades. (Diciembre’2007). . (17/12/2007)

La formación castellanista TIERRA COMUNERA (TC) en rueda de prensa celebrada el sábado 15 de diciembre en la sede burgalesa de este partido, criticó los vertidos de aguas residuales que se están produciendo desde hace varios meses en la cabecera del Espacio Natural del Cañón del Río Lobos, y ha exigido a la Junta de Castilla y León que asuma sus responsabilidad en este tema realizando las actuaciones de urgencia necesarias. Los castellanistas expusieron igualmente distintas acciones que van a realizar para contribuir a resolver rápidamente este tema.

La agrupación castellanista, según explicó el secretario de organización comunero, Luis Marcos, entregará esta semana una proposición a Partido Popular y Partido Socialista para que se debatan en el próximo pleno regional de las Cortes de Castilla y León, los problemas de vertidos de aguas residuales en el Río Lobos por el mal funcionamiento de la estación depuradora y de determinados colectores de la localidad burgalesa de Hontoria del Pinar. Los castellanistas reclaman al Parlamento Regional actuaciones de urgencia para que se frene una contaminación que se está produciendo en este emblemático Espacio Natural castellano desde hace casi cinco meses, sin que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León realice ninguna actuación ni considere relevante este tema.

Según explicó el primer teniente de alcalde de la localidad de Hontoria del Pinar, el castellanista Felipe Neri Llorente, la Junta de Castilla y León es la única responsable de esta situación, que está provocando una importante contaminación, tanto sobre el río a su paso por esta localidad, como en el propio Cañón del Río Lobos, así como un atentado contra la salud pública. La obra fue financiada, hace cinco años por el gobierno regional y deben ser ellos los que solventen el problema, ya que la finalización de la obra fue deficiente y debe ser corregida. Por ello, desde TIERRA COMUNERA (TC) presentarán a PP y PSOE una iniciativa, que pretenden que sea debatida en el próximo pleno regional, para conseguir que la Consejería de Medio Ambiente se haga cargo de los gastos de reforma de la estructura de la estación depuradora y de los colectores que actualmente vierten aguas residuales sin depurar al cauce del río Lobos, reclamación que también será entregada al Procurador del Común de Castilla y León.

Los castellanistas quieren, además, que el gobierno regional potencie turística y ambientalmente la parte burgalesa del Cañón del Río Lobos (que comprende las localidades burgalesas de La Gallega, Rabanera del Pinar, Aldea del Pinar, Navas del Pinar y Hontoria del Pinar) creando un Centro de Interpretación de la Naturaleza del Espacio Natural, como el que actualmente existe en Ucero (Soria), pero a ubicar en Hontoria del Pinar (la localidad que mayor número de hectáreas aporta al Parque del Río Lobos).

Compartir publicación