El pasado 28 de noviembre, TIERRA COMUNERA (TC) hizo pública una denuncia por la enorme subida salarial de los altos cargos del Gobierno de Castilla-La Mancha para el año 2008. Pese a la poca repercusión que esa denuncia tuvo en los medios de comunicación, unos días después el Partido Popular hizo suya esa acusación: seguimos sin entender por qué no lo hicieron antes. ¿Es que no se habían enterado hasta que nosotros lo denunciamos? ¿O es que no quisieron enterarse hasta que les paralizaron sus enmiendas a los Presupuestos por presentarlas fuera de plazo? No lo sabemos, pero lo que está claro es que quien sacó a la luz ese escándalo fue TIERRA COMUNERA (TC). Desde entonces hemos oído distintas y «peculiares» explicaciones por parte de PSOE y del Gobierno de Castilla-La Mancha y nos resulta curioso el silencio absoluto que han mostrado los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, que hasta la mañana de hoy no han dicho absolutamente sobre este escándalo, y cuando lo han hecho ha sido a través de la Junta de Personal de los Servicios Centrales de la Junta, no por boca de sus dirigentes regionales, que no tardan nada en ir a firmar todo lo que el Sr. Barreda les pone delante, pero son bastante lentos en salir a criticar sus desmanes.
Primero fue el portavoz de Economía y Hacienda en las Cortes autonómicas, Antonio Guijarro, quien dijo que «las retribuciones básicas han de bajar sustancialmente» (lo cual es absolutamente falso), después escuchamos al ex diputado de IU y actual diputado del PSOE, José Molina, afirmando que se va a producir una subida salarial y que «la subida salarial para el presidente de la Junta, José María Barreda, equiparará su sueldo al de un secretario de Estado, y que, en función de éste, se fijarán el resto de los de los altos cargos». Además, explicó que no se trata más que de equipar el salario de los altos cargos de la Junta a la media de otras comunidades autónomas, y añadió que ni siquiera con esa subida, Castilla-La Mancha tendrá unos salarios equiparables al de otras comunidades como Madrid, Cataluña o Extremadura. Datos que también son rotundamente falsos.
También hemos oído al Portavoz del PSOE en las Cortes Sr. Moreno, intentar justificar la enorme subida de sueldos de los altos cargos porque en la Comunidad de Madrid lo cobran. Es evidente que la situación económica de CLM no se puede comparar en prácticamente ningún parámetro con la C. de Madrid, por lo que la comparación del Sr. Moreno es un insulto a la inteligencia de todos los castellanos.
Así mismo, hemos escuchado al Diputado Antonio Marco decir que el Presidente va a cobrar la media de lo que cobran los Secretarios de Estado, aunque eso no es lo que dice el artículo 25 de la Ley de Presupuestos, que deja totalmente abierta la cifra de productividad que se puede aplicar el Presidente y todos los altos cargos.
Hemos oído también en estos días decir al Sr. Lamata que la subida es transparente y que los altos cargos hacen una declaración de ingresos anual. Como el Sr. Lamata sabe perfectamente, esa declaración se hace de ingresos netos, no de ingresos brutos, por lo que los castellanos no sabemos realmente qué es lo que cobran los altos cargos. Esa declaración, para ser totalmente transparente debería hacerse sobre los ingresos brutos.
La subida global de los sueldos de los 161 cargos públicos socialistas en Castilla-La Mancha va a ser cercana a los 6 millones de euros. A eso hay que sumar la subida de los miembros del Consejo Económico y Social, del Consejo Consultivo, de la Sindicatura de Cuentas y del Defensor del Pueblo.
Por último, vamos a hacer un somero repaso a los salarios de los altos cargos de todas las CC.AA., para demostrar que el Gobierno del Sr. Barreda no se va a situar en la media de las autonomías, sino entre el 2.º y el 3.º puesto (la economía de Castilla-La Mancha está en esa misma posición, pero de la cola económica, no de la cabeza). Ver Fichero explicativo
Y por último, para terminar de dejar clara cuál es la situación económica de Castilla-La Mancha, unos apuntes muy rápidos que demuestran la «caradura» con que actúa el Gobierno Barreda en este asunto:
- La inflación acumulada en la comunidad se sitúa en el 4,1%.
- Los sueldos de los 70.000 funcionarios de la Junta sólo crece un 2%.
- Cuando los empleados públicos de Castilla-La Mancha piden la homologación con otras Comunidades Autónomas, el Gobierno Regional argumenta que lo que cobran está acorde con el nivel de renta de nuestra Comunidad.
- El 60% de los asalariados son mileuristas en Castilla-La Mancha. Cobran 13.200 euros al año.
- Hay 327.000 pensionistas en la comunidad que perciben una pensión media de 620 euros.
- CLM tiene un 44,4% de pobres, según el último informe del Observatorio Social de España.
- El PIB de Castilla-La Mancha es el 3,4% del PIB nacional y el PIB per cápita de nuestra comunidad autónoma es de 17.339 euros, el 78,3% del PIB medio español.
Si quieren hablamos del PIB de la C. de Madrid o de Cataluña, a cuyos salarios se acerca o iguala el de los altos cargos de Castilla-La Mancha:
En el caso de la C. de Madrid, con quien el PSOE se empeña en realizar las comparaciones, su PIB supone el 17,7% del PIB nacional y su PIB per cápita es de 28.850 euros, el 130,2% del PIB medio español. En el caso de Cataluña, también citado estos días por los dirigentes socialistas en sus comparaciones, su PIB supone el 18,7% del PIB español y su PIB per cápita es de 26.124 euros, el 117,9% del PIB medio español. Todos estos datos son publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
Por tanto, desde TIERRA COMUNERA (TC) volvemos a denunciar la enorme caradura del PSOE y del Gobierno de Castilla-La Mancha al subirse de manera espectacular los salarios de los altos cargos, frente a los índices económicos que siguen situando a esta autonomía a la cola del desarrollo en España.