Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

TIERRA COMUNERA (TC) considera la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto Valenciano una bofetada a Barreda y a su nula gestión del agua. (Diciembre’2007). . (14/12/2007)

A la espera de conocer en detalle la sentencia del Tribunal Constitucional que desestima el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha contra el Estatuto de la Comunidad Valenciana por el derecho que esta norma establece para los valencianos a redistribuir los sobrantes de las cuencas hidrográficas excedentarias, TIERRA COMUNERA (TC) considera que la simple desestimación del recurso es una bofetada en toda regla al Gobierno del Sr. Barreda y a una parte del PSOE de Castilla-La Mancha (decimos a una parte porque los Diputados del PSOE de Castilla-La Mancha en las Cortes Generales, por ejemplo la Sra. Díez de Baldeón, esposa del Presidente Barreda, votaron a favor del Estatuto valenciano en su integridad).

Como el PSOE, y más el de Castilla-La Mancha, es experto en el arte de la «esquizofrenia política», no estamos muy seguros de si debemos felicitar al PSOE por esta sentencia del Constitucional o si debemos criticarles por ella. En cualquier caso, el PSOE de Castilla-La Mancha puede decir muy orgulloso que, aunque el fallo es contrario a la demanda de la Junta de CLM, el Constitucional les ha dado la razón (al menos a una parte de ellos, los que votaron a favor en el Congreso de los Diputados).

TIERRA COMUNERA (TC) quiere dejar claro que esta sentencia viene a confirmar la posibilidad real de que el Trasvase Tajo-Segura siga existiendo de manera permanente (no hay ninguna Ley actualmente en vigor que hable de la caducidad del trasvase, el Plan Hidrológico Nacional habla de no modificar las reglas de explotación esta legislatura, nada más) y que el trabajo que «dice» realizar el Presidente Barreda para que cambie en España la cultura del agua es una auténtica tomadura de pelo, avalada por sentencias como esta, por los continuos trasvases a Levante desde la cabecera del Tajo, por la construcción por el Gobierno socialista del Trasvase Júcar-Vinalopó, por el frenazo a la tramitación en las Cortes del nuevo e insulso estatuto de CLM antes de las elecciones (estamos convencidos que el único punto novedoso, la paralización del Trasvase en 2015, va a ser eliminado tras esta sentencia) o por el voto de sus compañeros del PSOE, incluidos los nueve diputados de CLM, apoyando estatutos como el valenciano, desde ayer plenamente constitucionales.

Compartir publicación