La formación castellanista TIERRA COMUNERA (TC) después de analizar las propuestas de inversiones para Castilla y León que prevé el borrador de Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno Central en 2007, considera estas cifras como insuficientes para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, desequilibradas social y territorialmente, y discriminatorias con respecto a otros territorios del Estado.
TIERRA COMUNERA (TC) considera que esta nueva propuesta de inversiones del Estado en Castilla y León, consolida el carácter marginal del territorio y de la sociedad de esta Comunidad en las preocupaciones e intereses del Estado. Así en Castilla y León invertirá 1.873 millones de euros nominales, con un incremento del 8% respecto al 2006, mientras que Cataluña percibirá 3.445 millones de euros, con un incremento del 26% respecto al ejercicio precedente. Del total regionalizable de los PGE (21.128 millones de euros) para 2007, Castilla y León percibirá 19.800 por kilómetro cuadrado, mientras que la media del Estado percibirá 42.000 /km2, y Cataluña casi 108.000 /km2.
Especialmente son críticos los comuneros con el abandono presupuestario de determinadas infraestructuras vitales para la Comunidad, a las que se asignan cifras insignificantes, lo que evidencia la falta de compromiso del ejecutivo de Zapatero para su realización durante el ejercicio 2007, como son la Autovía del Duero, la Autovía Valladolid-León, el ferrocarril directo Madrid-Burgos por Aranda de Duero, el impulso al ferrocarril en Soria, la liberalización de peajes de autopistas o las actuaciones en la Red de Carreteras del Estado que son vías de dos direcciones.
Además, TIERRA COMUNERA (TC) considera absolutamente desequilibrado el reparto territorial de las inversiones del Estado en la Comunidad, ya que destina 551 millones de euros en exclusiva a la provincia de León (un tercio de las inversiones totales), mientras la suma de cuatro provincias como Ávila, Palencia, Salamanca y Zamora no llega a los 460 millones de euros. Zapatero apuesta exclusivamente por la provincia de León, dejando los tan anunciados Plan Oeste y Plan Soria en papel mojado, y dejando a provincias como Ávila y Zamora absolutamente olvidadas, con inversiones previstas claramente inferiores a los 100 millones de euros por provincia.
Los castellanistas denuncian la continua tendencia al descenso de la participación de Castilla y León en las inversiones del Estado, ya que mientras los ingresos consolidados del Estado crecerán en un 10,5% las inversiones en Castilla y León solo lo harán un 8%. Así mismo, el Estado mantendrá casi 7.000 millones de euros en inversiones no regionalizables, que en gran parte se destinarán a aquellos territorios con la misma sintonía política que el Gobierno Central, volviendo a dejar marginada a Castilla y León de estas partidas.
TIERRA COMUNERA (TC) que considera globalmente negativos para Castilla y León, las cuentas presentadas por el Gobierno de Zapatero, trabajará en las próximas semanas en la elaboración de un amplio paquete de propuestas de enmiendas al documento del PGE 2007, que tramitará a través del Grupo Mixto de las Cortes Generales, y que tendrán por objeto, incluir infraestructuras y dotaciones olvidadas por el gobierno central, y potenciar la convergencia real del territorio de Castilla y León con el conjunto del Estado y de la Unión Europea.