Cuando no se ha sabido hacer llegar al pueblo una fiesta, no se siente en sus calles y en sus gentes, los políticos sin ideas recurren a lo institucional para darle el contenido que en varias décadas no han sido capaces de conseguir. La fiesta del 2 de Mayo sigue siendo algo tan frió para los Madrileños como lo es la propia autonomía uniprovincial de Madrid que se inventaron.
Y no decimos esto porque los héroes que se enfrentaron a los franceses no se merezcan una fiesta como está. Decimos esto porque los políticos que han ido gobernando esta comunidad autónoma no han sabido o no han querido, como en muchos otros aspectos relativos a nuestra comunidad, ir acercándose al pueblo de Madrid, a sus tradiciones y a su cultura como principal pilar de cualquier expresión de fiesta popular, que al final es la única que tiene la suficiente base como para perdurar en el tiempo por si sola y crecer de forma natural.
Claro que cuando alguna vez se plantean darle a nuestras fiestas, las de Madrid nos referimos, esa especie de halo cultural festivo con matices de raíz, nos salen con que como Madrid no tiene cultura tradicional propia hay que traernos las tradiciones de cualquier otra parte del territorio Español y así nos va. Evidentemente, de cualquier parte menos de Castilla porque eso aquí ya está muy visto. No caen en la cuenta, de que a lo mejor, está tan visto porque siempre ha formado parte de la cultura de Madrid; es decir, es la cultura tradicional madrileña y lo que podían trabajar es por hacerla crecer y apoyar la modernidad en sus expresiones que toda cultura viva tiene.
En fin, que concretando en las fiestas del 2 de Mayo: actos castrenses, desfiles, ofrendas, más actos castrenses, más desfiles y hasta una serie de televisión para que todos los madrileños nos lo pasemos en grande disfrutando de esta gran explosión festiva. Haciendo nación, que dicen, pero hombre que habrá alguna otra forma de hacerla algo más divertida. Aparte de que podían dedicarse a hacer algo más de región, que es para los que los madrileños les han elegido y dejar algo a los que gobiernan España, que para eso también les habrán elegido a ellos. En cualquier caso, nosotros pensamos que lo único que hacen estos dirigentes autonómicos es mediocre y aburrida política, de una fiesta que debería ser para disfrute de todos los madrileños y de una comunidad autónoma que debería crecer mirando mas a la Castilla de la que forma parte, si quiere hacerlo con base y con miras de viabilidad y de sostenibilidad.
Vamos que a los castellanistas, que nos va esto de la buena fiesta y diversión, no sé si nos va a dar alguna congestión de tanta locura y desvarío en las fiestas de la Comunidad de Madrid.