TIERRA COMUNERA (TC) EN TOLEDO PIDE EXPLICACIONES AL GOBIERNO DE CLM SOBRE LA NUEVA ZEPA EN LA COMARCA DE TORRIJOS
Partiendo de la premisa de que toda protección de la naturaleza es importante y, por desgracia en nuestro días, muy necesaria, la Agrupación Provincial de TIERRA COMUNERA (TC) en Toledo pide al Gobierno de Castilla-La Mancha que explique públicamente la noticia aparecida en los medios de comunicación (ABC de Toledo, 21-08-2006 y posteriormente en otros medios de comunicación local y regional) en la que se indicaba que se iba a crear una Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) en la Comarca de Torrijos, surgida para compensar la eliminación de la ZEPA de la Comarca del Campo de Calatrava, afectada por la construcción del nuevo Aeropuerto de Ciudad Real.
Para TIERRA COMUNERA (TC) es indignante que esta premisa, incluida por la UE para autorizar el informe de Impacto Ambiental (el tercero que se presentaba) del nuevo aeropuerto, se haya conocido por los medios de comunicación y no por los medios de propaganda de la Junta de CLM (que se explayaron en felicitaciones a sí mismos tras conocerse la aprobación definitiva de la UE al proyecto) y que, una vez sabido, el Consejero de Medio Ambiente se haya despachado con unas declaraciones en las que afirma que lo que no se puede es ver la protección ambiental como un lastre del crecimiento. TIERRA COMUNERA (TC), partidaria de la defensa de la naturaleza, del medio ambiente y del desarrollo del medio rural, no puede entender que este movimiento de ZEPAs se haya ocultado descarada y deliberadamente a la opinión pública, máxime viniendo de un Gobierno que dice gobernar en coalición con la sociedad.
TIERRA COMUNERA (TC) reclama que se estudien y se aporten urgentemente las compensaciones necesarias a los municipios afectados por la nueva ZEPA, pues si el nuevo aeropuerto de Ciudad Real va a llevar prosperidad y oportunidades de negocio a la provincia de Ciudad Real, también los pueblos en los que se va a crear la nueva ZEPA tienen todo el derecho al desarrollo y a la prosperidad, amparada por la Junta de CLM como en el caso de Ciudad Real. No pedimos ser más que el resto de ciudadanos de CLM, sino ser iguales. Por cierto, que la nueva ZEPA deberá estar delimitada mañana miércoles 23 de agosto, so pena de que la Junta de CLM sea multada por la UE por no cumplir los plazos previstos. Quizá, el pago de esa sanción a la UE por la negligencia de nuestros políticos profesionales del PSOE si pueda considerarse un lastre del crecimiento. ¿O lo van a pagar ellos de sus bolsillos?
TIERRA COMUNERA (TC), entre las medidas para fomentar el crecimiento de la comarca, plantea como opción la construcción de un aeropuerto en la zona de Talavera de la Reina, donde ya existen informes de viabilidad al proyecto (en poder de la Junta de CLM), que sirva de alternativa al de Madrid-Barajas para vuelos de bajo coste. El lugar planteado había sido Campo de Aviación durante la guerra civil y reúne las condiciones óptimas para actividades aeroportuarias. La próxima construcción del mal llamado AVE a Lisboa por Talavera, la mejora y adecuación de las conexiones por autovía con Madrid y la creación de una autovía directa Toledo-Talavera, pueden incidir favorablemente en el desarrollo de toda la comarca de Torrijos y de Talavera, pues la gran influencia de la CA de Madrid, auténtico motor económico de CLM, aun no ha llegado a estas comarcas toledanas. Así mismo, desde TIERRA COMUNERA (TC) volvemos a reclamar la construcción de un Hospital Comarcal en Torrijos, pues el crecimiento demográfico de la Comarca demanda una instalación hospitalaria en toda regla, equivalente a la de poblaciones como Valdepeñas, Tomelloso, Hellín o Manzanares, pues sólo la suma de los habitantes de Torrijos, La Puebla de Montalbán y Fuensalida ya arroja una cifra de 30.000 habitantes; y no únicamente un Centro de Especialidades y Diagnóstico como el que está previsto actualmente. Como ya hemos dicho antes, no pedimos ser más que el resto de ciudadanos de CLM, sino ser iguales.