Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

TIERRA COMUNERA (TC) LAMENTA QUE LA COMISIÓN CONSTITUCIONAL DEL CONGRESO RATIFIQUE UN ESTATUTO DE SEGUNDA PARA CASTILLA Y LEÓN. (Octubre’2007). .. (19/10/2007)

La formación castellanista TIERRA COMUNERA (TC) ante la aprobación el pasado miércoles 17 de Octubre por parte de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados del texto de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, manifiesta ante la opinión pública castellana, su más profunda decepción por el documento finalmente aprobado por el consenso del PP y del PSOE, ya que consolida a Castilla y León, como una comunidad autónoma de segunda clase.

Los castellanistas consideran lamentable que el rodillo PP/PSOE haya apisonado las 42 enmiendas que esta formación comunero presentó en la citada comisión a través del diputado en el Congreso de los Diputados de Chunta Aragonesista (CHA), José Antonio Labordeta, y que hubieran permitido realizar una serie de mejoras al Estatuto de Autonomía de Castilla y León, para incrementar el nivel de autogobierno de esta comunidad autónoma.

Luis Marcos, secretario nacional del partido castellanista TIERRA COMUNERA (TC), ha expresado su profunda decepción por el hecho de que los representantes del PSOE y del PP hayan sido incapaces de aceptar una sola de las enmiendas propuestas por la formación comunera. Así, Marcos ha declarado “populares y socialistas han ratificado un texto descafeinado e insuficiente, que sigue situando a Castilla y León en el furgón de cola del Estado de las Autonomías, que no permitirá resolver los graves problemas que esta comunidad tiene planteados y que impedirá el ejercicio de un nivel de autogobierno razonable por parte de la comunidad más histórica y extensa de toda España”.

Los castellanistas consideran que el texto que han acordado Herrera y Villalba para la reforma del Estatuto de Autonomía de esta Comunidad, y que ahora ha refrendado la Comisión Constitucional del Congreso es raquítico y decepcionante, sigue dotando a la Comunidad de una autonomía de segunda división, y no garantiza ni las aspiraciones ni ambiciones de la ciudadanía de Castilla y León.

A juicio de Luis Marcos, secretario general de este partido comunero, “Herrera y Villalba han arruinado las posibilidades de Castilla y León de configurarse como una Comunidad Autónoma de primera, superando veinticinco años de marginación y discriminación”. Del mismo modo, en palabras del máximo responsable de TIERRA COMUNERA (TC): “El PP y el PSOE de Castilla y León han sacrificado los verdaderos intereses de las gentes y de las tierras de esta Comunidad, pactando una reforma estatutaria ridícula, alicorta, insignificante e incapaz de resolver los verdaderos problemas que esta tierra tiene planteados”.

Una de las exigencias clave para TIERRA COMUNERA (TC), pasa por el reconocimiento de Castilla y León como una “nacionalidad histórica”, superando la definición pactada por PP y PSOE, una auténtica bofetada a la realidad y a la identidad de este territorio, al tiempo que le vuelve a condenar al furgón de cola de las comunidades autónomas, dejando pasar la oportunidad de situarse en el pelotón de cabeza de las comunidades españolas. Los castellanistas también rechazan las pretensiones del PSCL de reconocer la existencia de dos regiones en el seno de esta comunidad autónoma.

Las principales exigencias castellanistas a la reforma del Estatuto de Castilla y León, se centran en garantizar la profundización del autogobierno, y la recuperación del protagonismo que a Castilla y León le corresponde en España y en Europa, en contemplar el pago de la deuda histórica que el Estado tiene con Castilla y León, y desarrollar un modelo de financiación autonómica justo, en avanzar en la vertebración de la comunidad, apostando por la descentralización administrativa, la comarcalización y la creación de un ámbito de cooperación entre las diferentes comunidades autónomas castellanas.

Compartir publicación