TIERRA COMUNERA (TC) ya planteó en su propuesta de nuevo Estatuto de Autonomía para CLM (que, a pesar de habérselo enviado a los dirigentes del PSOE y el PP de CLM, no quisieron ni tan siquiera recibirnos para hablar de él) una modificación que profundiza en la proporcionalidad y la representatividad de las distintas provincias y comarcas. De esta forma la propuesta de TIERRA COMUNERA (TC) se basa en lo siguiente:
Circunscripción y sistema electoral.
1. La circunscripción electoral, en tanto se desarrolla la distribución territorial en Comarcas, es la actual provincia, asignándose a cada una un número mínimo de tres Procuradores o Diputados y uno más por cada 45.000 habitantes o fracción superior a 22.500.
2. Una vez se haya elaborado, por Ley de las Cortes de Castilla-La Mancha, el mapa territorial en Comarcas, se procederá a la modificación de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha para adaptar este precepto a las Comarcas, atendiendo a los criterios de representatividad de todos los territorios y de proporcionalidad en la representación de sus ciudadanos.
3. la Ley Electoral de Castilla-La Mancha establecerá un procedimiento que garantice el principio de representación de aquellas candidaturas que sin haber obtenido Procuradores o Diputados electos en las circunscripciones provinciales o comarcales, reúnan un número de sufragios en el conjunto de la Comunidad igual o superior al 3% de los votos totales emitidos.