La Junta Comunera Nacional de TIERRA COMUNERA-PARTIDO NACIONALISTA CASTELLANO (TC-PNC), máximo órgano ejecutivo de esta organización castellanista, ha aprobado su adhesión a la convocatoria sindical de Huelga General, para el próximo jueves 20 de Junio.
A juicio de esta formación castellanista la situación del empleo en España, y muy especialmente en Castilla, es grave, tanto por el número de parados, como por el incremento de la precaridad del empleo y de la siniestralidad laboral, como por las dificultades crecientes que determinados colectivos, como jóvenes, mujeres y mayores, tienen para acceder a un puesto de trabajo estable y de calidad.
El Real-Decreto por el cual el gobierno del PP reforma el sistema de protección por desempleo, supone una nueva agresión a los trabajadores, avanzando en el abaratamiento del despido, en el recorte de los derechos laborales y en la limitación de la protección por desempleo.
Castilla sufre especialmente las nefastas políticas de empleo del Partido Popular, así en las comunidades castellanas de Cantabria, Castilla-La Mancha y Castilla y León, la tasa de paro supera la media estatal y duplica la de la Unión Europea. A pesar de los excedentes del Sistema Estatal de Desempleo, sólo el 50% de los parados castellanos cobra algún tipo de prestación, siendo la tasa de temporalidad en esta comunidad del 30% del empleo, triplicando la tasa media de la UE. Por último, en el 2001 fallecieron, en Castilla más de 500 trabajadores en accidente laboral, incrementándose en casi el 5% las cifras del 2000.
Los jóvenes castellanos tardan de media, tres años en acceder a un empleo significativo, las mujeres tienen una tasa de paro que triplica a la de los varones. Las comunidades de Castilla-La Mancha y Castilla y León, han perdido desde 1980, más de 130.000 titulados universitarios jóvenes por falta de trabajo, y en el sector agropecuario se han destruido en cinco años más de 30.000 empleos. Para TIERRA COMUNERA (TC-PNC) es urgente una nueva política económica y laboral, que se reivindica apoyando la convocatoria de Huelga General, y convirtiendo las políticas activas de creación de empleo en la prioridad; así reclama: