Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

TIERRA COMUNERA (TC-PNC) CELEBRA EL DÍA DEL ÁRBOL AUTÓCTONO REPARTIENDO 10.000 PLANTONES DE ENCINA CASTELLANA EN BURGOS. Noviembre`2002. (16/01/2003)

La Agrupación Provincial en Burgos de TIERRA COMUNERA-PARTIDO NACIONALISTA CASTELLANO (TC-PNC) invito a los ciudadanos burgaleses a sumarse a la celebración del Día Internacional del Árbol Autóctono, que se celebró el sábado 23 de Noviembre, mediante el reparto gratuito, durante todo el fin de semana, en varias mesas informativas colocadas en puntos estratégicos de la ciudad, de casi diez mil plantones de encina castellana (Quercus ilex).

Desde esta formación castellanista, se recuerda la importancia ambiental, económica, social y cultural de los bosques autóctonos de Castilla, que albergan la mayor biodiversidad de los ecosistemas de esta tierra. Castilla constituye el territorio europeo con mayor número de especies forestales que dan lugar a formaciones boscosas. Encinares, Olmedas, Robledales, Sabinares, Tejeras, Hayedos, Bujedos, Alamedas, etc… constituyen elementos patrimoniales de primera magnitud, tanto de la cultura tradicional de Castilla, de su historia social y económica.

Por ello desde esta organización comunera se urge a las administraciones, a potenciar la protección, conservación y puesta en valor de los bosques autóctonos de Castilla, y se reclaman medidas que frenen las amenazas que se ciernen sobre ellos, como los desarrollos urbanísticos incontrolados, los incendios forestales, las repoblaciones mal ejecutadas con cultivos forestales, o la presión humana excesiva. TIERRA COMUNERA (TC-PNC) denuncia que poco más del 5% del territorio castellano cuenta con alguna figura de protección ambiental, cuando la media de la Unión Europea se sitúa en el 25%. Especialmente llamativo es el caso de Castilla-León, con una superficie de espacios naturales protegidos inferior al 4%, estando los mismos, en la mayor parte de los casos sin tener aprobados sus correspondientes Planes de Ordenación.

Los comuneros consideran básico sensibilizar a la población sobre la importancia ecológica y cultural de los bosques autóctonos castellanos; por ello, una treintena de voluntarios pertenecientes a la Agrupación Provincial de Burgos, dedicaron el sábado 23 y el domingo 24 de noviembre, al reparto de casi 10.000 plantones de encina castellana, y de más de 6.000 folletos explicativos sobre los bosques autóctonos. La iniciativa contó con el entusiasmo de la población, que se agolpó sin distinción de edades o de barrios, para obtener une ejemplar de encina, con el objetivo de plantarla en el campo, en el monte o en el exterior de sus viviendas.

Desgraciadamente, esta actividad divulgativa ambiental, coincide con la eliminación de más de 10 hectáreas del bosque autóctono de encinas de Villafría, ante la absoluta pasividad del Ayuntamiento de Burgos y de la Junta de Castilla y León, lo que coloca en primer plano la necesidad de protección de nuestros bosques autóctonos. Esta masa forestal única dentro del término municipal de Burgos fue talada a matarrasa, a pesar de las sucesivas llamadas de atención generadas por los concejales castellanistas en el Ayto. de Burgos, que llegaron a elevar varias propuestas ante las comisiones de Obras, Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, así como ante el Pleno Municipal, para lograr la protección integral y la puesta en valor de este ecosistema, ahora desaparecido. Ningún grupo municipal (PP, PSOE e IU), respaldó esta iniciativa. TIERRA COMUNERA (TC-PNC) ha denunciado la tala ante la Junta de Castilla y León y el SEPRONA de la Guardia Civil, y presentará en breve una denuncia ante el juzgado, por delito ecológico, contra los promotores de la tala y contra el Ayuntamiento, por pasividad y complicidad.

Compartir publicación