TIERRA COMUNERA (TC-PNC) CRITICA LA LEY DE UNIVERSIDADES DEL PP Y APOYA LAS CONVOCATORIAS DE HUELGA QUE SE REALIZARÁN DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE EN LAS DIVERSAS UNIVERSIDADES CASTELLANAS
El partido nacionalista castellano TIERRA COMUNERA (TC-PNC) apoya la convocatoria de huelga que los miércoles 7 y 14 de noviembre se desarrollarán en los diversos campus de las Universidades de Castilla, contra el proyecto de Ley de Universidades elaborado por el Partido Popular. Para los nacionalistas castellanos el proyecto de ley promovido por el gobierno central, adolece de los siguientes defectos:
Ha sido elaborado sin consenso, de espaldas a la comunidad universitaria y con el rechazo de la mayor parte de las comunidades autónomas y colectivos universitarios.
Carece de los soportes presupuestarios que garanticen la viabilidad de una enseñanza superior pública y de calidad, con su propio sistema de investigación y desarrollo.
Incentiva la precariedad laboral de profesores e investigadores, dificulta el acceso a los estudiantes con bajos recursos, y cuestiona las líneas básicas de investigación.
Reduce la autonomía universitaria, limita la actuación de los claustros, y actúa contra la capacidad de autogobierno de las universidades y los gobiernos autonómicos.
A juicio de TIERRA COMUNERA-PARTIDO NACIONALISTA CASTELLANO (TC-PNC), cualquier modificación del cuerpo legislativo en materia de universidades debe centrarse en los siguientes aspectos:
Avanzar en la modernización y democratización del funcionamiento de las universidades, potenciando el papel de las Universidades Públicas, y favoreciendo la penetración de la Universidad en el tejido social y económico de Castilla.
Incrementar los recursos públicos destinados a enseñanza e investigación, hasta igualar en cuatro años la media de la Unión Europea, diseñando los correspondientes planes de financiación en los presupuestos de las administraciones públicas (Estado y Gobiernos Autonómicos).
Potenciar la autonomía universitaria, y la capacidad de las diferentes comunidades autónomas y universidades para organizar su modelo educativo e investigador.
Desarrollar el potencial de las universidades castellanas como conservadores y difusores de la cultura castellana y de sus señas de identidad.
Incrementar la política de becas y ayudas que garanticen la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos en el acceso a la Universidad.
TIERRA COMUNERA (TC-PNC) y su organización juvenil, JUVENTUDES COMUNERAS DE CASTILLA (JCC) reclaman a la comunidad universitaria de Castilla (profesores, investigadores, estudiantes y personal de administración y servicios), un masivo seguimiento de esta jornada de huelga, en apoyo de una Universidad pública, de calidad, castellana y con una financiación suficiente.
Castilla, Noviembre de 2001. Gabinete de Prensa de TC-PNC